Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Andrajos


Este tango encierra una historia que tiene como protagonistas a Enrique Santos Discépolo, Nelly Omar y Tania. Lo había compuesto Discepolín a pedido de su amigo, el Director de cine mexicano, Roberto Gavaldón para la película Mi vida y la tuya, filmada en Argentina en 1951 con la actuación estelar de Mecha Ortiz, una actriz mítica, Carlos Cores, Emma Gramática y Guillermo Battaglia.

Discépolo y Tania habían estado en México en 1945, ella había cantado en El Patio, establecieron grandes amistades con Agustín Lara, María Félix, Cantinflas, y Enrique había dirigido la orquesta que acompañaba a Tania, con Chupita Stamponi al piano, que vivía allí, y era el músico de Amanda Ledesma.

Cuando Gavaldón pidió que una cancionista doblara el tema que había compuesto Discépolo para Mi vida y la tuya y que "cantaba" Mecha Ortiz, Tania pidió ser ella la elegida, y Discépolo la propuso, pero el director mexicano eligió a Nelly Omar, luego de hacer una selección. El tema se llamaba Hechizos, tenía relación con el guión de la película y la letra y música eran de Discepolín.

                                         
A la muerte del gran filósofo del tango, ocurrida el 23 de diciembre de ese año 1951, Tania, revolvió viejos papeles de su compañero sentimental y encontró algunos tangos sin terminar. Discepolín era muy lento para fraguar sus temas y los iniciaba quizás con un silbido por la calle, cuando había encontrado una melodía, y luego los trasladaba trabajosamente a los papeles y al piano que apenas manejaba, antes de pasárselos generalmente al músico Lalo Scalise para que los concretase en una partitura y luego él escribir el poema.

Y Tania halló esos tres temas que resolvió dárselos a amigos de Discepolín para que los terminasen. Mensaje se lo dio a Cátulo Castillo que realizó un trabajo magistral. Por su parte, Enrique Pichón Riviere, por pedido de ella, lo llamó a Homero Expósito y le entregó Fratelanza, el boceto discepoleano que Homero transformará en Un tal Caín, junto a Armando Carrera y su hermano Virgilio, que completaría la música. Y el otro sería Fangal, que había quedado inconcluso y lo completaron también los hermanos Expósito, como consta en la partitura de la Editorial Edami que incluye a Discépolo y los Expósito.

Aparte de estos temas. Tania, que había guardado en el baúl de los rencores aquel tango Hechizos, se lo llevó a Alberto Martínez, directivo de EDAMI para que le pusiera una letra distinta y darse el gusto de cantarlo ella. "Me pidió que tuviera un aire discepoleano, distinto al de la versión anterior", me comentaba Martínez.

Porque, casualmente cuando llegué a Madrid a fines de 1974, tuve frecuente relación con Alberto. Estaba radicado en la capital de España como representante de SADAIC, aparte de su presencia en EDAMI. Tenía una oficina en la calle Jacometrezo, a espaldas de la Gran Vía, en Plaza Callao. Me pedía que le llevase las revistas argentinas que me enviaban desde Buenos Aires, porque yo era corresponsal de El Gráfico y otros medios en Madrid.
                                                             
Homero Expósito y Alberto Laureano Martínez
Y entonces me invitaba con café o mate. Siempre vestido de primera, simpatiquisimo, pasé muy buenos ratos con él, recordando anécdotas tangueras y de las otras.Había escrito temas conocidos, como Linda, Yo tengo un  pecado nuevo, Adiós, los tres con Mariano Mores, Por un te quiero, con Miguel Bonano; Coplas con Aníbal Troilo, e incluso traducía temas de otros autores franceses.

La letra de Andrajos que le encargó Tania, la escribió en 1959 y ese año lo grabó ella con la orquesta de Lucio Demare. Dos años más tarde lo hizo Rodolfo Biagi con la voz de Hugo Duval. Tita Merello lo grabó acompañada por la orquesta de Carlos Figari y Argentino Ledesma lo registró con guitarras.

Podemos escuchar el tema en esa versión de Tania y en la de Biagi-Duval

03- Andrajos - Tania con Lucio Demare

Andrajos - Biagi-Duval

Y también podemos ver a Mecha Ortiz cantando en Mi vida por la tuya, ese tango fantasma: Hechizos, que sería reemplazado por Andrajos, a la muerte de Discépolo, el mismo año en que se estrenó el filme.



1 comentario: