Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

Andrés Linetzky

Algunos pilares del tango iniciático andaban a caballo, como el enorme Ángel Villoldo, que entre muchos oficios, era también cuarteador y sacaba los tranvías de la estacada con su pingo y su pericia. Hoy los nuevos valores tangueros viven arriba de los aviones, siguiendo aquella estela y demostrando sus grandes cualidades y lo mucho que tiene por mostrar el tango.

Andrés Linetzky, pianista nacido en Avellaneda hace casi 39 años, es uno de ellos. Y se lo ha ganado a pulso. Es uno de los pocos alumnos que ha tenido el maestro Horacio Salgán, estudió también con Rodolfo Mederos, aunque sean oficiantes de instrumentos distintos pero las raíces se comparten y así se van moldeando los tangueros del futuro.


Ya ha dado la vuelta al mundo varias veces y hace justo un mes compartí gratos momentos con él, con la Selección Nacional de Tango que dirige desde el piano y la figura en el canto, de Ariel Ardit. Valió la pena. Cada tanto hay que darse un baño de tango en vivo y en directo para rejuvenecer el cuore y las arterias. Y realmente la orquesta sonaba de prima.

El currículo de este músico recibido con nota en el Instituto Municipal de música (música clásica) y la Escuela de música popular de Avellaneda (Jazz y tango), es apabullante. Ha hecho musicales, cine, ha realizado arreglos como el que llevó a cabo en "Tangos de la Cruz del Sur" en la Compañía  Tango X 2, de Miguel Ángel Zotto, donde dirigió incluso la orquesta y la exhibieron en Italia y Hong Kong. Con la misma compañía, presentaron el espectáculo"Tango X 2, su historia", con la cual anduvieron por distintas ciudades de Italia, Israel, Nueva York y Holanda.
                                              
Ardit y Linetzky pasean el tango por el mundo
Desde 2000, año en que realiza la música para el espectáculo musical Danza maligna, que se presentó en Buenos Aires y Francia, además de grabar un disco, no ha parado de dirigir y arreglar Musicales. Incluso realizó los arreglos de "Tita", dirigido e interpretado por Nacha Guevara. Compuso el musical "Tangosónico: La rosa", y la suite Tango fútbol encargada por los bailarines alemanes Judita y Enrique.

Casado, con una hija que lo desvive, Andrés Linetzky puede dividir su producción entre el tango tradicional, tango electrónico, música Klezmer en un CD grabado por la familia (The Linetzky Family), música para películas o haciendo una gira por Japón con la violinista Yuki Kamakura en dúo con su piano.En 1998 ingresó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, tras ganar un dificil concurso al que se presentaron casi todos los pianistas del género. Estuvo 5 años en la misma junto a Raúl Garello, Carlos García, Julián Plaza, Osvaldo Piro, José Libertella, José Colángelo, Pascual Mamone o Leopoldo Federico entre muchos otros.

En agosto de 2008, por ejemplo, dirige la Orquesta Tributo a Aníbal Troilo. En ella participaron músicos como Fernando Suárez Paz, Pablo Agri, Federico Pereiro, Marcelo Nisinman y más gente del medio. La orquesta reprodujo a la primera formación de Pichuco y las transcripciones fueron realizadas por este hombre, con quien estuvimos charlando en Madrid.


En sus andanzas por el mundo, hasta acompañó a Diego Maradona en Dubai, cantando "El sueño del Pibe". Y vale la pena señalar que en el año 2005 gana el primer premio del concurso "Osvaldo Pugliese" que organizó el Fondo Nacional de las Artes. Consistía en la realización de un arreglo sobre un tema de Pugliese con motivo de los 100 años de su nacimiento y el jurado lo integraron Garello, Mederos y Marcelli. Se presentaron más de 60 trabajos a dicho concurso.

Actualmente dirige su propia orquesta Vale Tango, con la cual grabó este año el CD Las huellas en el mar, que hace el noveno con su formación. Dice que con esta obra llega la madurez y pensó: "Voy a hacer una canción que le guste a cualquiera. Hay cosas en el disco que no son tango, pero están también dentro de mí. Aunque el tango lo llevo puesto después de haber tocado con los buenos de verdad. Pero para mí, los más grandes artistas fueron los Beatles".

                       
Andrés Linetzky su orquesta Vale Tango
Lo dice un tanguero de los bravos, pionero del tango electrónico -que no me motiva- pero cuando lo veo tocando tango de verdad, me saco el sombrero que no uso y no me queda otra que felicitarlo porque realmente la carrera que ha hecho a su edad es impresionante. Y sabe diferenciar, y el sonido que le extrae a su piano y los arreglos que ha hecho y la dirección de la orquesta y el acompañamiento a Ardit, son geniales en su totalidad. Además es hincha  e Independiente y le dedicó su tango Rey de copas. ¡Que le va cha ché Andrés!, lloremos juntos por los diablos rojos.

Y vamos a escuchar a su orquesta Valetango en dos temas: El vals de la rosa y Rey de copas. ambos temas de Andrés.

ValeTango- Rey de copas

ValeTango - Vals de la rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario