Esa hermosa voz tenía el parentesco con las sonoridades melancólicas del instrumento elegido por sus padres, e incluso la brillantez de la misma con algo de deje nasal refleja su relación con el violín que manejó con gran destreza, por el sonido exquisito y la afinación. A tal punto que cuesta definirlo en su dimensión de músico o intérprete vocal, dado que destacó en ambas facetas.
Su hermano Rolando fue un importante bandoneonista, mientras que Lydia se volcó en el piano y tempranamente formó sus propios conjuntos.
Romeo Gavioli en 1935 |
Antes se había destacado como imitador de cantores y alternado en el conjunto Los dandys con el violinista Emilio Pellejero que supo tener buena recepción en las ondas radiales argentinas.
Es en 1939 cuando se incorpora a la orquesta de Donato como cantor, agregándose al matrimonio que conformaban Lita Morales y Horacio Lagos, que en ese momento eran pilares de la orquesta. Donato resuelve dejar su apellido en Gavio, e incluso en algunos momentos debe empuñar el violín.
Con esas ideas tan personales de Donato, en varios temas el trío canoro interpretan conjuntamente el tema, y el resultado no es nada malo, porque trenza las voces tan disímiles de ellos y la mezcla funciona. Gavio (li) también graba en dúo con Lita Morales y en total deja 15 temas en el registro, de los cuales sólo 3 corren a su cargo exclusivamente. Pero el destino juega un papel importante, porque Lita y Romeo se enamoran y el affaire amoroso complica el trabajo de la orquesta por lo cual Donato resuelve despedir a los tres.
Regresado a Montevideo, Gavioli forma su propia orquesta, en la cual ejerce de director, músico y cantor. Revoluciona el ambiente con la resurrección de candombes que permanecían en la memoria de los orientales, compone varios incluso, y encabeza como dirigente gremial la fundación de la Sociedad uruguaya de intérpretes.
Personaje increíble, dandy glamouroso, conquistador impenitente, ídolo de su país, en pleno éxito decide acabar con su vida, y el 17 de abril de 1957, con apenas 43 años de edad, se tira al agua en el puerto montevideano con su coche y fallece ante la congoja general..
Lo traigo a esta página en dos temas: Mi confidencia grabada en 1942 con Edgardo Donato y Noche campera con su orquesta en 1945. En ambas luce su hermosa gola de melodista.
Tu confidencia
Noche campera
No hay comentarios:
Publicar un comentario