Nació en el Norte de Argentina, en la provincia de Jujuy y allí comenzó con el folklore, recibiéndose de profesor de las danzas nativas. Así llegaría a integrar el prestigioso y tradicional Ballet de El Chúcaro. Su traslado a Buenos Aires le permitió entrar en contacto con el tango que lo atrajo a tal punto que decidió tomar clases con los mejores maestros, asistir a las milongas y obtener el salvoconducto de la barra milonguera para dar cátedra en casa y allende las fronteras. Desde entonces no ha parado y su fama es creciente en todos los países donde actúa.
![]() |
Roberto Herrera y Vanina Bilous |
Todavía en muchos países sueñan con verlos otra vez juntos, pero la sociedad está disuelta y Roberto lo explicaba así en El Tangauta: "Es difícil mantener una individualidad en la pareja de baile y ser compañeros o amigos y nada más, pero trato de hacerlo. Los que para mí integraron la mejor pareja de baile popular en todo el mundo, Fred Astaire y Ginger Rogers, nunca tuvieron ninguna relación sentimental".
Vanina Bilous fue inscripta por su madre en la escuela Nacional de Danzas a los 8 años, porque se volvía loca bailando cuando sonaba música en su casa. Estudió los 10 años de carrera y un día descubrió su vocación tanguera viendo milonguear a las parejas. Tomó clases con Antonio Todaro, Miguel Balmaceda, Pepito Avellaneda, Juan Carlos Copes, Gloria Y Eduardo, Gustavo Naveira y Olga Besio. En los '90 viajó por el mundo con diversos shows. En 2003 tuvo su última actuación pública con "Danza maligna" y el orgullo de ser la bailarina estable elegida por Osvaldo Pugliese. Cuando tuvo su segundo hijo se retiró de la milonga, prácticamente. Pero deja cosas muy valiosas.
-Un sábado a las 9 de la mañana fui al Centro Cultural San Martín a tomar mi primera clase con Gustavo Naveira y Olga Bessio. Y flashié con la sensación de bailar en pareja. Apenas me marcaron la salida dije: "¡Ésto es lo que quiero hacer!".Ahí empezás un proceso de aprendizaje con otros maestros, sumás coreografías y técnicas para el escenario..., hasta que vas volviendo porque descubrís que lo más importante es que no te deje de pasar lo que te pasó la primera vez. Y creo que ese entusiasmo fue lo que me permitió estar 5 años en una casa de cena-show sin aburrirme... Y sigo dando clases, que me apasiona.

La verdad es que es un placer visual y estético verlo bailar a Roberto con cualquiera de sus partenaires. Pero yo, como tanta gente, añoro aquella pareja que sorprendió al mundo. La que formaba con Vanina.
¿Los vemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario