Translate

sábado, 11 de junio de 2016

Tango brujo

Al fin, después de tantos años, vamos a tener que darle la razón a Pirincho Canaro cuando escribió y compuso este tango del título. Porque él fue uno de los artífices del éxito del tango fuera de Argentina. Ya fuere, paseándolo por los paises cercanos, o en Estados Unidos y Europa, donde actuaría con su orquesta y formaría otras que dejaría a cargo de sus hermanos, o del trío Irusta-Fugazot-Demare.

Porque hoy día, bailar tango en los países más insospechados, comprobar la atracción que ejerce la milonga con sus encuentros de parejas y su vida social, termina por hacernos recordar a Canaro que lo batió allá por 1943, cuando creó Tango brujo, lo grabó con su orquesta y el cantor Carlos Roldán, a quien el tema le venía al dedillo. Y lo decía así:

Tango que sos un encanto                 
de quien escucha tus sones,
tango que atraés corazones
con tus dulces cantos
y tus bandoneones.
Sos de cuna humilde
y has paseado el universo,
sin más protocolo
que tu música y tus versos.
Para abrirte paso
has tenido que ser brujo,
por tus propios medios
lograste tu triunfo....

Lo paso seguido este tango en BIEN MILONGA, la que llevo en Madrid los sábados y martes a partir de las 21 horas, porque tiene polenta y es muy bailable, es de los que entran con fuerza en  el cuore y se te piantan los pieses, alentados por la parla del oriental Roldán. Y a propósito de esta milonga, ya sabés que los sábados me gusta pirarme por esas pistas del mondo cane actual, y disfrutar con esas yuntas que le sacan punta a lo que están escuchando y lo transforman en arte.


Y voy a pasearme por la capital rusa, y me topo con la orquesta local Solo Tango y la pareja de bailarines integrada por Sergey Kurkatov y Yulia Burenicheva. Que se arrancan con el tango El huracán  y se mandan un ídem de pasos y movimientos.

                           
Seguimos por esos lares. Allí sigue tocando el mismo conjunto, pero los bailarines son otros: los lungos  Sofía Seminskaya y Dmitry Krupnov. Y giran con Valsecito amigo, ese vals tan hermoso y querendón.

                          


Y continuamos el paseo por la capital rusa. En este caso se trata del Moskow Music Hall, y sucede durante la Gala Concierto Moscú Internacional  Tango Festival "Milonguero Nights 2015". Parece que se engancharon con ese vocablo nuestro: "milonguero", y lo chamuyan así. Los muchachos locales de Solo Tango se arrancan con la milonga Mano brava, y la bailan la pareja argenta integrada por Ariadna Naveira y Fernando Sánchez.

                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario