Translate

viernes, 16 de enero de 2015

Tanturi-Campos

La dupla Tanturi-Castillo fue todo un bombazo. Es cuando aparece el "Cabeza" cantando en la orquesta y con su estilo bien de barrio y una voz afinada como pocas, va metiendo impacto tras impacto y las grabaciones de la orquesta con este cantor de Mataderos apellidado De Lucca, sirven para alimentar los pies de los bailarines. Y de los tangueros, que, sorprendidos ante ese estilo tan distinto que fue su "marca en el orillo", vivieron sorprendidos y admirados ante el cantor que revolucionó el ambiente por su total desenfado ante los micrófonos.

Curiosamente , tanto el director como el cantor venían de otro tipo de estudios y se habían recibido de médicos. Ambos eran hijos de italianos y nacidos en barrios humildes, ya que Tanturi era de Barracas. Siendo estudiante, Tanturi también se vió atraído por la música, y su hermano que tendría orquesta, lo convenció que estudiara piano y dejara el violín inicial. Ya siendo estudiante, Ricardo había formado con sus propios compañeros una orquesta que llamó Los indios, homenajeando a un equipo de polo que estaba logrando gran popularidad, aunque este deporte no fuese nunca de masas.

                                       
Tanturi-Castillo y la orquesta en Radio El Mundo


Incluso Juan Carlos Thorry que también seguía la misma carrera, fue el primer cantor que tuvo la orquesta estudiantil. Con 19 años, compaginando estudios tan disímiles, Tanturi ya tocaba en radio y animaba bailes modestos de barrio y tocaba en cines y teatros. Diez años más tarde debutaba en el Alvear Palace Hotel y a continuación lo haría en la temporada veraniega del Hotel Carrasco, de Montevideo.

Habían pasado por la orquesta cantores como el citado Thorry o Carlos Ortega, pero la revolución y el salto a los comentarios de la calle llegó con la incorporación de Alberto Castillo. Rompiendo todos los moldes establecidos hasta el momento, desde el año 1939 en que aparece en la orquesta de Tanturi, produce la exaltación colectiva. Por sus gestos desenfadados, el estilo reo, y una voz que resalta los pormenores de los versos, cantando siempre a ritmo, sin salirse de la música nunca.

                                       


El pianista Armando Posadas a quien Tanturi le dejó la resposabilidad del instrumento básico para marcar los tiempos, mientras él dirigía con la batuta, fue decisivo en el el ritmo contagiante y milonguero que alcanzaría la orquesta. Y Castillo fue la puntilla al trabajo colectivo. Era un espectáculo aparte y con su aporte estelar, el conjunto sería número estrella de la radio y batiría records en los bailes de los clubes, desde su ingreso en 1939.

El director de Radio El Mundo, Pablo Osvaldo Valle fue quien le endosó su nuevo nombre artístico. El 8 de diciembre de 1941 graba su primer disco con la orquesta, el vals de Alfredo Pelaia: Recuerdo, que fue el aviso de lo que se venía. Afortundamente, y pese a las disuciones y malos ratos vividos entre ambos porque era difícil pararlo en sus compadrados al Cabeza, llegaron a registrar 43 temas en sociedad. Son los mismos que animan las veladas de cualquier milonga, en los innumerables países donde hoy se baila tango.

                                       


Al convertirse en solista, Castillo dejó un vacío aparentemente imposible de llenar. Tanturi escuchaba a unos y otros consejeros que le aportaban datos sobre cantores y no terminaba de decidirse, porque era muy difícil reemplazar al vocalista que había abierto un camino nuevo, distinto y lo había hecho con un estilo que no existía en plaza. Finamente, luego de darle vueltas al asunto y probar unas cuantas voces, la cosa estaba entre Armando Laborde y Eduardo Ruiz un cantor uruguayo, apellidado en realidad Troncone, al que conocía y recomendaba Alfredo Gobbi.

La selección final, se la encomendaría Tanturi al pianista Manolo Sucher, un rosarino que había pasado por varias orquestas y se especializaba en el acompañamiento de vocalistas de ambos sexos. Laborde grabaría en un acetato con Sucher el tango Margarita Gauthier, de Mora y Nelson, y Ruiz hizo lo mismo con el tango de Expósito y Pontier: Percal. Tanturi finalmente optó por Ruiz, al que le cambiaría el aepllido artístico porque ya estaban Floreal y Ricardo Ruiz, y extrajo de la guía de teléfonos, en la página que abrió al voleo, el apellido Campos.

                               
Taanturi-Campos una dupla que también hizo historia en el tango


Los brillos de la orquesta fueron recuperados de inmediato, porque Campos siendo tan distinto a su antecesor, tenía una voz muy agradable, era musical y sonaba a cercano, familiar. No se parecía a nadie y se impuso de inmediato en el gusto popular. Arranca en el disco con el tango de Leopoldo Díaz Vélez y Luis Porcell: Muchachos comienza la ronda, y el vals de Juan Gatti y Raúl Iglesias: Al pasar. Fue el 4 de agosto de 1943 y el comienzo de una gran etapa que duró tres años y de la quedaron 46 hermosos registros que iluminan las noches milongueras e inyectan melanco al cuore. El 30 de enero de 1946, graba su último tema con la orquesta: Barrio viejo, de Barbieri y Cárdenas, a dúo con Roberto Videla.

Creo que vale la pena reproducir esos dos acetatos en los que se gestaron esa parva de temas posteriores que fueron toda una maravilla para tangueros y milongueros. Podemos escuchar a Armando Laborde y a Enrique Campos, en la prueba final que hizo Tanturi, acompañados por Manolo Sucher al piano

02- Margarita Gauthier- Manuel Sucher- Armando Laborde-

01- Percal- Manuel Sucher-Enrique Campos



1 comentario:

  1. jose maria creo que con la eleccion de tanturi inclinandose por campos salieron beneficiados los dos postulantes ya que laborde recalo con d rienzo y fue tambien un golazo,incluso su actuacion junto a don juan tuvo una prolonfacion en el tiempo como muy pocos cantores.lo de campos fue buenisimo,sus grabaciones son joyitas y ademas conservando en esencia ese ritmo tan bailable que caracterizo a tanturi,del cual los milongueros la incluyen como una de las preferidas en los bailes actuales. salute juan

    ResponderEliminar