Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

La Banda de la Aeronáutica y el tango

La Banda de Música y Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, tuvo su inicio en la I Brigada Aérea, el 19 de Diciembre de 1945, con asiento en El Palomar. Su primer Director fue el Mayor Armando Nalli, quien luego fuera el primer inspector de Bandas Militares de la Fuerza Aérea.

El maestro Nalli había nacido en Supino, provincia de Frosinone (Lazio-Italia), el 6 de setiembre de 1910, y fue precisamente el músico pionero de la Fuerza Aérea Argentina. Nalli inició su carrera profesional como músico en el Ejército Argentino como Sub. Ayudante, siendo el responsable de la organización y dirección de la Primer Banda Militar de la Institución. Con el grado de Sub. Principal realizó el curso de Oficiales, egresando en diciembre de 1952, con la jerarquía de Alférez "en comisión". Desarrolló una tarea sobresaliente en la Aeronáutica Militar que incluyó la creación de diferentes marchas para la Institución.

                             


Las Bandas Militares constribuyen en los Institutos de la Fuerza Aérea, a la formación de los Cadetes y Aspirantes, participando en la Instrucción Militar y Cultural, con recitales y explicaciones didácticas a los mismos, sobre la especialidad. Asimismo las unidades militares participan en formaciones y desfiles dándoles mayor brillo y marcialidad.

Como agrupación musical mantiene permanentemente un vínculo con la sociedad, participando, ante pedidos e invitaciones, en desfiles cívico-militares, actos escolares, conciertos, conciertos didácticos, etc. En el año 1952, se crea la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea, con la idea de dotar a la Institución con una agrupación sinfónica con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad.

La orquesta está integrada por personal Militar y Civil que comenzaron sus presentaciones en las unidades de la Fuerza Aérea para luego recorrer salas de concierto y escuelas de todo el país, donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales y culturales; orientadas sin distinción hacia todo tipo de público, de diferentes edades y condiciones sociales.

                                             


Cabe destacar las presentaciones en diversos medios de comunicación, radiales y televisivos, grabaciones de índole institucional, grabaciones institucionales y comerciales, como así también la edición de sus trabajos discográficos: "Homenajes a Nuestros Héroes de Malvinas" y "Cantando a la Patria".

El hecho más destacado y significativo en la vida de la Orquesta, es la de su actuación en la Base Vicecomodoro Marambio, ubicada en el continente Antártico, convirtiéndola en el único organismo musical en actuar en ese lugar.

El amplio y diversificado repertorio incluye desde obras tradicionales de la música sinfónica de todas las épocas y tendencias, incorporando además la música popular en todas sus vertientes, interpretando jazz, tango, folklore, música de películas y comedias musicales entre otras. La Banda de Música desarrolla tareas como Conjunto Polifónico integrado por instrumentos de viento y percusión

En esta ocasión les brindo un espacio en el Blog porque han grabado, entre otras cosas, un CD de Tangos. Y he extraído del mismo dos temas para que los disfrutemos con ese aire marcial que tienen las bandas, debido a sus instrumentos. Pero es de agradecer que se brinden con la música popular, la que vive en las entrañas del pueblo.

                           


Escojo dos temas del mismo: Tu corazón, el tango de Donato Racciatti y Enrique Soriano, y Mi dolor, de Carlos Marcucci y Manuel Meaños.

01- Tu corazón - Banda Aeronáutica

04- Mi dolor - Banda Aeronáutica















1 comentario:

  1. Hola cómo estás. Podés enviarme tu correo electrónico? . Me gustaría conversar algunas cosas y hacerte algunas preguntas. Saludos.

    ResponderEliminar