El padre tocaba un poco de cada instrumento, como buen tano del sur y siempre se respiró música en la casa, aunque sólo dos de los hijos se dedicarían profesionalmente a ella. Eduardo pensó que llegaría a ser futbolista de primera división en Boca Juniors, donde militó en juveniles y llegó hasta la tercera, como defensa o volante. Cuando los caminos se bifurcaron, enturbiadas sus emociones, siguió siendo fana de Boca, pero ya el bandoneón y el tango lo habían ganado para su causa.
Del Piano al frente de su orquesta |
La carrera de Eduardo Del Piano, en este sentido fue muy extensa pero siempre en un segundo plano, aunque sus méritos pedían cancha y sus conocimientos y estética daban para mucho más que apilarse en la fila de bandoneones de Juan Canaro, Firpo, Fresedo, Lauro, Scorticati, la Típica Víctor, Zerrillo, Berto, Nóbile y otros conjuntos menores, aunque le alcanzaran para vivir dignamente. Seguidor de la escuela de Pedro Maffia, cuando lo veían de jóvenes con Troilo, en la orquesta de De Caro, comentaban: "¿Alguna vez llegaremos a tocar como este monstruo?"
Recién en 1943, a sus 29 años, da un salto grande en el escalafón y muestra sus blasones como primer bandoneón en la orquesta de Ángel D'Agostino, que estaba en la cresta de la ola, pero también lo haría en calidad de arreglador, orquestador y compositor. Allí se reencontrará con su gran amigo Angelito Vargas, con quien compartió las tres grabaciones que éste dejó con la Típica Víctor, en los años 1938 y 1939, y donde forjó su lunga amistad con el Ruiseñor de las calles porteñas.
Confiteía Adlon. Festejo del casamiento de su cantor Mario Bustos. Del Piano está sentado, de blanco. |
Alguno de sus temas, como Esta noche en Buenos Aires, en colaboración con D'Agostino y letra de Alvis (Erasmo Silva Cabrera), se convertirían en gran éxito. D'Agostino también registraría los temas instrumentales de Del Piano: De corte criollo y Con sabor a tango. Posteriormente Ángel Vargas al retirarse como solista lo requeriría para dirigir su orquesta y estuvieron tres años juntos entre 1947 y 1950. Pero, por fin, quiso tener la orquesta que llevara su nombre y sería reconocido por el ambiente como el muy buen músico que fue. Yo lo vi algunas tardes-noches en la Confitería Adlon donde alternaban típicas y conjuntos de jazz.
Con Alberto Consetino y Quinquela Martín. Del Piano está entre Enrique De Rosas y el hijo de Cosentino |
Escuchamos esa grabación de A pan y agua, del 2 de octubre de 1945 para recordarlo y también el inolvidable: Esta noche en Buenos Aires, del 31 de enero de 1944.
A pan y agua - Ángel Vargas-Ángel D'Agostino
20- Esta noche en Buenos Aires - D'Agostino-Vargas
justiciera recordacion y me olvide de contarte la señora de del piano me dijo que una vez a pichuco le preguntaron por eduardo y el gordo alzando ambas manos dijo en mis dedos estan los diez mejores que yo considero y en uno de ellos esta eduardo del piano abrazo
ResponderEliminarCuando Ángel D'Agostino venía a buscar a su sobrino Coco a La Razón, donde trabajábamos ambos, Coco D'Agostino, me decía: "Largá todo Oterito, que viene mi tío y nos tomamos una sidra helada en la esquina y chamuyás de tango". En la conversa salieron varios y cuando le mencioné a Del Piano, Ängel D'Agostino que era parco y sentencioso, con el dedo índice se tocó primero la frente y luego el corazón. (Ergo: sabía y tocaba con el alma). Y como colofón, me dijo, eso sí... y se golpeó la frente con los nudillos (algo cabeza dura), pero "muy bueno tocando y arreglando". Abrazo
Eliminarjm