Translate

lunes, 28 de mayo de 2018

UN CD de Di Sarli

A veces da gusto descubrir a algún profesional, fuera de las fronteras rioplatenses y sudamericanas, que trata de descubrir y comprender algunas aristas del tango que han sido poco tratadas. En este caso se trata de un disjockey, cotizado en Europa, que musicaliza milongas y Festivales en distintas ciudades de este continente, y que analiza este LP de la orquesta de Carlos Di Sarli, que le ha llamado la atención, y con mucha razón.


-El otro día tuve este misterioso LP de vinilo RCA Carlos Di Sarli en mis manos. Misterioso, debido a una imagen en la contraportada que no parece ser contemporánea a las grabaciones contenidas en el álbum. El título del disco es "Lo mejor de Carlos Di Sarli". En la portada hay un dibujo a carboncillo de Carlos Di Sarli y, a la izquierda, su nombre: "Carlos Di Sarli" escrito en amarilloy  rojo sobre un gran fondo blanco, una portada gráfica relativamente minimalista. El aspecto dibujado a mano de la tipografía recuerda un poco el arte fileteado de Buenos Aires.

Revisando el tracklist en la contraportada, hay algunos instrumentales y el resto son grabaciones con Roberto Rufino y Alberto Podestá, de la década de 1940.La imagen en la contraportada parece a primera vista fuera de contexto y completamente ajena al registro, porque muestra el posterior conjunto de Di Sarli de mediados de la década de 1950. Eso es realmente extraño y me tomó algo de tiempo reunir todas las piezas del rompecabezas, pero esta imagen proporciona mucha información sobre la orquesta Di Sarli, y también alguna información inesperada. Vamos a investigar esto...

                                 


Así que vamos a sumergirnos un poco más en esta imagen de la orquesta de Carlos Di Sarli. La imagen se toma en un gran estudio de grabación RCA en Buenos Aires, tal vez durante una prueba de sonido o una pausa y podemos ver todos los micrófonos colocados en su posición final de grabación. También hay algunos podios para subir la segunda fila de bandoneones. Ése es un truco que se remonta a la época en que las grabaciones se habían hecho acústicamente durante la Guardia vieja. Y eso era todavía una ventaja en la situación actual, porque la técnica de estudio de RCA Victor a mediadios de 1950 consistía en organizar los instrumentos en grupos de grabación y no en recogerlos individualmente como esperaríamos hoy día.

A la derecha está la sección de cuerdas y el micrófono de su grupo está volando por encima. a continuación, en el medio, la sección de bandoneón tiene su micrófono dedicado, colocado al frente. Luego, hacia el lado izquierdo, el piano de cola y el contrabajo comparten un micrófono en un soporte, en una posición triangulada perfecta. Hay otro micrófono volador, probablemente para el vocalista que tuvo que pararse al lado de Di Sarli. esto cambia a la antigua técnica de 1-2 micrófonos que conocemos desde fines de la década de 1920 hasta la década del cuarenta.

                                     


"Lo mejor de Carlos Di Sarli" es en definitiva un álbum LP muy rico en información. Se conecta con la tradición de los álbumes de vinilo, de antología, que reproducen lanzamientos iniciales de goma laca más antiguos. Invita a redescrubrir los tangos instrumentales de Di Sarli de 1950, considerados en 1967  como parte integral de sus mejores grabaciones. También estoy contento con las grabaciones en el disco y su calidad de sonido, estas transferencias están mucho menos manipuladas. que en los vinilos de principios de los 80, donde las pistas se alteraron con una reverberación excesiva. El tono de las pistas de los años 40 no siempre es perfecto. La imagen en la contraportada brinda una visión inesperada de la técnica de estudio de los años cincuenta.

¡A veces una imagen vale más que mil palabras!

Jens Ingo

                             
 Adelante: Libertella, Plaza y Vardaro. detrás de Vardaro está Galé y al fondo Ledesma.


Me parece muy ilustrativo y sumamente interesante el análisis del disco yde  la imagen  de la contraportada que hace Jens Ingo, y por eso lo traigo al blog. Como complemento del mismo,  confirmo que la foto de la orquesta pertenece a la grabación que hiciera Di Sarli con su orquesta, el 3 de febrero de 1956.

En ese entonces, y como puede verse en la imagen, la orquesta la integraban: Elvino Vardaro, Simón Bajour, Elías Slon,  Antonio Rossi y Alfredo Rouco en violines; José Libertella, Julián Plaza, Alfredo Marcucci y Domingo Sánchez, bandoneones;  Alfredo Sciarreta en contrabajo, Di Sarli al piano, y los cantores eran Argentino Ledesma y Rodolfo Galé.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario