sábado, 19 de mayo de 2018

"Troilo for export"

Corría el mes de marzo del año 1963, cuando llegó a Buenos Aires, el directivo de la RCA Victor en Nueva York, Lee Shapiro. Era administrador de música popular y extranjera, en la División de comercialización de la discográfica. Venía con la misión de  grabar temas de tango con lo último del sistema y más moderno de las técnicas. Fundamentalmente, la idea primordial era difundir esos registros discográficos en Estados Unidos. Para ello contrataron a Aníbal Troilo y Juan D'Arienzo..
                               

Pichuco reforzó su orquesta con 12 músicos más, dado que era la primera vez que grababa en estereofonía y durante el mes de abril, en 4 jornadas que insumieron 14 horas de trabajo se realizaron esos registros discográficos, que abarcaban sólo temas instrumentales. El elepé se vendió en Buenos Aires con un éxito increíble, aunque en principio no estaba previsto difundirlo en Argentina. En Estados Unidos se editó con el nombre de "¡Hauting!  The Autentic Argentine Tango by Troilo and His Orchestra Tipica"

                                      

El vinilo contenía 12 temas: A mis viejos, la bordona, B.B., Nocturna, Nostálgico, Responso, Danzarín, La cumparsita, Lo que vendrá, Tierrita, Melancólico, Recordando a Discépolo (Potpurrí de sus temas).

Se vendió en el mercado latino yanqui, pero también se exportó con muy buen resultado a Europa y Asia, por lo cual, en común, Troilo y la RCA decidieron editar dos elepés más, con el mismo rótulo: "Para la exportación".

                                       


El segundo disco tenía otros 12 temas: De puro guapo, El africano, Selección de tangos de Arolas, El irresistible, Más allá...bandoneón, Don Juan, Tema otoñal, El Marne, Los mareados, Color tango, Recuerdo  Verano porteño.

                                         

El último de los tres elepés contenía: Mi refugio, Bandola triste, Adiós Bardi, La racha, Fechoría, Tinta verde, Nobleza de arrabal, Pa'que bailen los muchachos, Piropos, Ojos negros, Milontango,  Tomando color
                                             



3 comentarios:

  1. Familiar picture! :) did I make a type? It says "Billoard" in our blogs, rather than "Billboard"

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, pero no comprendo a qué te refieres.

    ResponderEliminar
  3. When I posted the photo "Argentina is exporting the tango" from the Billboard magazine, I made a typo in the name of the picture. Instead of "Billboard" I accidentally typed "Billoard" :)
    https://humilitan.blogspot.com/2014/12/the-dark-ages-from-days-of-burned.html

    ResponderEliminar