Translate

martes, 26 de marzo de 2013

Walter Fiorito

Este cantor debió tener mayor proyección en su momento, pero los avatares de la vida fueron marcando su derrotero artístico y vital.

Nacido en Córdoba (Corral de Bustos), criado en el campo, trasladado a Zárate e ingresado en la Escuela Naval de Puerto Belgrano, despuntó su pasión tanguera y su buena voz, en un cuarteto formado un poco de casualidad.

En su andadura inicial fue cantando en diversos conjuntos del Sur bonaerense. Buscando hacerse un hueco en el carrusel de los notables, se anotó en un concurso de voces nuevas que en su momento tuvo mucho impacto, algunos de los cuales me tocó presenciar, en sus rondas finales. Lo organizaban las revistas Radiofilm y Cantando y se emitían por Radio Belgrano.

En dicha oportunidad varias de esas figuras terminaron ingresando al ruedo grande del Tango: Ruth Durante (gran amiga), Silvia del Río, Roberto Mancini, Carlos Casado o Ernesto Herrera que saltaría a la orquesta de Varela, así como Mancini se iba con Miguel Caló.

El bandoneonista y director Alfredo Attadía estaba buscando una voz para salir de gira por el interior y le gustó su estilo, que se adaptaba perfectamente a lo que necesitaba, retirándolo de la competición.

Anduvo por todo el país con dicha orquesta, y al disolver Attadía el conjunto para radicarse en Venezuela, Fiorito regresó a  Zárate y a la vez que trabajaba, seguía con la pasión del canto, actuando con orquestas de la zona.
                                                               
La ruleta del destino lo redescubre bastantes años más tarde en un boliche porteño cuando parecía que el tango lo había olvidado por completo. Y repentinamente graba dos CD con el maestro Jorge Dragone, lo vuelve a convocar su viejo amigo de aventuras Antonio Volpe, y Roberto Álvarez, el director de la orquesta Color Tango le ofrece su marca para cantar y registrarlo en el disco, en el año 2004.

A todo esto me falta decir que Walter es un muy buen amigo mío, y que estuvimos comiendo en el Restaurante del Centro asturiano de Vicente López con él, su señora, y varios integrantes del  foro del Tango Club que capitanea el gran cantor Roberto Mancini, en mi reciente viaje a Buenos Aires. Una hermosa reunión donde reflotamos tangos de todas las épocas, con Walter,  el maestro y amigo Juan Antonio Morteo, con el conductor radial Abel Santi, Anyulín Yonadi y amigos y amigas del gotán. Si hasta me bailé un tanguito con Elvia, la representante que tenemos en el Chaco.
                               


Mancini me  recordó que hace muchos años cantó en este Club con la orquesta de Miguel Caló en los carnavales en 1957.  Disfrutamos de la buena comida del Centro y un vino Fond de cave, Gran reserva, que estaba para agotar el stock. Lo vimos feliz al Capi Mancini, recientemente operado, y pasamos un día estupendo.

Hoy traigo al Blog a Walter Fiorito con la orquesta Color Tango, para que calibren su cálida y expresiva voz, en dos temas: Noches de luna, de Daniel Álvarez y Rafael Buono y La noche que te fuiste, de Osmar Maderna y José María Contursi, que evoca a su amada Grisel.

Walter Fiorito. Noches de luna

Walter Fiorito. La noche que te fuiste


3 comentarios:

  1. ...ME HUBIERA GUSTADO DE ALMA DEDICARME DE LLENO A ESTA MUSICA
    MARAVILLOSA,PERO, MIS COMPROMISOS LABORALES NO ME LO PERMITIERON..
    EL TANGO ES UNA MUSICA QUE EMOCIONA...Y SUS MEJORES INTERPRETES
    FUERON LOS DE LA DECADA DEL 40 (SEGUN MI GUSTO...)

    ResponderEliminar