Translate

martes, 12 de marzo de 2013

Roberto Miró

Era tan notable la cantidad de figuras que se alineaban en las filas del tango, que, observando este afiche de los carnavales de 1950, uno se encuentra con que puede bailar con las orquestas de Aníbal Troilo, Alfredo De Angelis, los cantores Carlos Dante, Julio Martel, Edmundo Rivero, Aldo Calderón, la Típica de Julio De Caro, además de los conjuntos de jazz que siempre acompañaban a las orquestas Típicas.





Y observando atentamente también se puede descubrir al atildado locutor de Radio El Mundo, Roberto Miró, como presentador de los diferentes conjuntos, junto a su colega Federico.

Roberto Miró
Y destaco este detalle porque, además de ser un lucido profesional en su especialidad, Miró creó un ramillete de tangos de honda lírica  que revelan el desbalance afectivo, la arquitectura sentimental, el fuego, sin su consumación. Era poseedor de una musicalidad natural, que subyace en los versos, especialmente en uno de mis tangos favoritos: Qué sólo estoy, que lleva música de un notable Raúl Kaplún. No me canso de escucharlo y son varios los intérpretes que lo han cantado estupendamente y las orquestas que lo tocaron, aunque a mí me chifla sobremanera la versión de Raúl Berón con Lucio Demare.

Radio El Mundo 1960. Troilo, Alberto Vaccarezza, Roberto Miró y el actor Martín Zabalúa
Miró arrancó con 19 años en la antigua Radio Nacional y fue uno de los puntales del gran plantel de locutores y presentadores que tuvo Radio El Mundo durante largos años. Hombre culto, entabló amistad con muchos de los músicos que presentaba en dicha emisora y con algunos de ellos realizó sus tangos. Con el guitarrista Vicente Spina metió otros golazos: Me quedé mirándola y Loco turbión.

Con Kaplún compuso además Le pregunto al viento. Con Miguel Nijensohn: Un desolado corazón (Gran versión de Di Sarli-Serpa), Mi primer amigo y Vengo a verla. Con Pepe Libertella: El mismo barro. Con Emilio Barbato: Pan Amargo. Con otro pianista, Juan Larenza: Cuento viejo. Con Carlos Figari: Milonga para una plegaria. Y otros temas suyos fueron: Tu última aventura con Antonio Varela Nussotti y  Me grita el corazón con Mario Villar y Miguel Bonano.

Escuchamos para completar este retrato, a Aníbal Troilo con la impagable voz de Alberto Marino en el tango Me quedé mirándola, grabado el 27 de marzo de 1945. Y Lucio Demare con Raúl Berón, en Qué solo estoy, registrado el 21 de diciembre de 1943. ¡Que temazos, que orquestas, que cantorazos!

056 - Me quedé mirándola - Troilo-Marino

Lucio Demare-Raúl Berón: Qué solo estoy



5 comentarios:

  1. Hola yo soy Javier Miro mi viejo era el primo de Roberto , su verdadero nombre era Daniel ,y vivio muchos años cuando eran chicos en la casa de mi abuela,mi viejo lo
    acompaño en la radio muchas veces .Es muy lindo recordarlo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información y por el recuerdo. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Les escribo para informarles la excitante novedad acerca del lanzamiento de un ‘demo” de mi autoría y producción.
    El título del demo es ‘Social Media” y contiene 3 temas

    1 Social Media
    2 Milena
    3 Milonga para Quequen

    La ejecución de la música combina mi voz y mi guitarra con la brillante performance de Panagyotis Karamanos de la orquesta de tango juvenil dependiente del conservatorio de Sydney en bandoneón
    Les recomiendo escuchar especialmente Social Media debido a que tiene elementos realmente novedosos.
    Introduce al tango el lenguaje y los términos de esta era computarizada , y social media dependiente, mientras mantiene el típico drama del amor perdido de un tango.
    Por lo que tengo entendido sería un hito histórico en términos de la escritura en este género, a lo cual se le agrega otro hito en estos términos que es que en forma de metáfora o figura se cita a un personaje de la imaginería del Rock Argentino. Sería la primera vez que el tango cita al rock argentino( se trata del Capitan Beto de la canción del mismo nombre del músico y compositor Luis Alberto Spinetta).L a última vez que se trató de innovar el lenguaje del tango fue en los 70’s por medio del gran letrista H Ferrer recientemente fallecido.
    Supongo que la posibilidad de encontrarse con algo nuevo en estos días vale la pena invertir unos minutos.
    El tema Milonga para Quequen fue premiado en el concurso literario de 2014 por la Asociación de amigos del tango en Australia (primer premio) y publicado en las gazetas de Tango Australis y Southern Cross Tango

    Los links a continuación permiten navegar por los temas

    Social Media:

    https://www.youtube.com/watch?v=9vNBiTfm6EA

    Milonga para Quequen:

    https://www.youtube.com/watch?v=4SXrpNpVO_0

    Milena:

    https://www.youtube.com/watch?v=-aFbUzvhK2k

    Algunos datos adicionales de mi trayectoria y personales pueden encontrarse en mi Blog:

    JAVIER PACO Y EL LOCO

    http://javiemiro.blogspot.com.au/


    http://javiemiro.blogspot.com.au/2015/10/milonga-paraquequen.html


    Una version con mejor calidad de sonido del álbum se puede adquirir en

    http://apple.co/1LejKqX


    Sin otro particular los saluda atentamente

    JAVIER MIRO
    jmiro@bigpond.com




    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Gracias por compartir estas historias sobre tan importante creador de nuestro Tango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer y lo siento como una obligación para recordar a algunas figuras que no estuvieron en la primera fila del tango y necesitan ser "descubiertas".

      Eliminar