Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Pugliese - Montero

De vuelta en Madrid, hoy retomo el diálogo diario con mis amigos tangueros del Blog. Tengo muchas cosas que contarles de mis andanzas milongueras por Buenos Aires, pero para arrancar en primera, despacito, vamos poniéndonos en tono con dos versiones del Negro Miguel Montero, en la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Uno de los temas va dedicado a un amigo de la infancia que me lo recordaba en estos días pasados por el barrio, y que me acompañó en las milongas. Es el tango del poeta Manolo Barros con música de Emilio Balcarce: La conciencia, grabado en 1957.

                       
El tucumano Montero debutó en la orquesta de Osvaldo Pugliese reemplazando a Jorge Vidal, el 16 de julio de 1954 en el palco del Club Atlético Huracán, y ahí estábamos con toda la barra. Y coincidió incluso en su última presentación con Don Osvaldo, antes de lanzarse como solista, también en Huracán, frente al Parque Patricios en 1959.

Su representante sería a partir de entonces el gallego Fernández, con quien despuntamos tantas partidas de truco en el Restaurante de Pepe Fechoría, de madrugada, enfrentados al Gordo Porcel, el Tano Nozzi, Sofovich, Rolo Puente y distintos nenes del ambiente. Fernández era también representante de Luis Landriscina, entre otros.

Acá está la Orquesta de Don Osvaldo con sus cantores Jorge Maciel y Miguel Montero, en el Salón La Argentina
Manolo Barros, el autor de la letra de este tango, tuvo auge en la década del cincuenta con varios temas que pegaron fuerte. Solíamos encontrarlo en el boliche, frente a Radio el Mundo, donde venía a esperar a Alfredo Gobbi y nos juntábamos allí unos cuantos asiduos. Gobbi le grabaría entonces: Calla y Cuanta angustia, cantados ambos por Tito Landó.

Nos llamaba la atención porque parecía un tipo permanentemente despistado, despeinado, aunque bien vestido, pero estaba siempre apurado, y no entraba en la ronda de las bromas que circulaban entre nosotros. Andaba como ajeno a todo.

Para completar este arranque, también les traigo el tango Pa'la muchachada, del propio Miguel Montero y Carlos Jonson que registró este cantor con Pugliese en ese mismo año cincuenta y siete.

La conciencia

Pa'la muchachada


No hay comentarios:

Publicar un comentario