Translate

jueves, 28 de junio de 2018

La orquesta de Canaro en el Luna Park

CANARO. 43 carnavales amenizando bailes

-Mi trayectoria profesional como músico y director de orquesta marca un récord en cuanto se refiere a mi participación en bailes de Carnaval, pues desde mi iniciación con los hermanos Vicente y Domingo Greco, en el año 1914, en el teatro “Nacional”, de la calle Santa Fe (hoy "Splendid Theatre"), he actuado cuarenta y tres años consecutivos y siempre con renovado éxito.
En ese año estrené el tango-milonga “El chamuyo”, que ha sido hasta el presente uno de mis grandes éxitos; en su época fue tan popular que la gente lo silbaba por la calle, constituyendo este solo detalle el suceso más halagüeño a que podía aspirar un autor.
 

Al siguiente año, y actuando en el mismo teatro, estrené el tango-milonga titulado “El pollito”, que fue otro de mis mejores aciertos. Recuerdo que el gran actor cómico Roberto Casaux, que era asiduo concurrente a estos bailes, y que además de excepcional comediante dominaba la ventriloquía y poseía una facultad para hacer magníficas imitaciones, cuando nosotros tocábamos el nombrado tango, él, desde un palco, imitaba graciosamente el “pío, pío” del pollito, siendo muy festejado por la concurrencia.



El año 1916, como ya lo he dicho, encabezando un gran conjunto orquestal, fui contratado por el empresario don Paco Montal, para amenizar los bailes de Carnaval en el viejo teatro “Politeama”, de la ciudad de Rosario. Los años siguientes, 1917 y 1918, constituimos con Roberto Firpo un gran conjunto fusionando las dos orquestas, bajo el rubro de “Orquesta Típica Firpo-Canaro”, con el que realizamos los bailes de carnaval en el teatro “Colón” de la ciudad rosarina. Los años 1919 y 1920 actué con mi orquesta en el teatro “Politeama Argentino”, de Buenos Aires.
 

En 1936 inicié la serie de actuaciones amenizando los bailes de carnaval del “Luna Park”, eternizándome con mi orquesta en los dominios de mi gran amigo Ismael C. Pace, dueño del estadio. Desde entonces salvo los años 1939 y 1940 en que amenicé los bailes del club San Lorenzo de Almagro y el teatro “Solís” de Montevideo, estuve dicecinueve carnavales con mi orquesta en el Luna Park, hasta 1956, en que cumplí “Mis bodas de oro con el tango”.

                               
Año 1946. La gran orquesta de Francisco Canaro en los carnavales del Luna Park

 En veintiún años he dado cima a la fecunda labor que significa la realización de diecinueve carnavales en el "Stadium Luna Park", en los que en estrecha colaboración con esa febril inquietud  de organizador que caracterizara a don Ismael Pace, he ofrecido espectáculos de gran atracción, alegría y esparcimiento al numeroso público que, año tras año, ha contribuído con su asiduidad a que nuestros bailes siempre figurasen en primera línea entre las similares fiestas porteñas que se realizan tradicionalmente en esa época del año.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario