Translate

miércoles, 6 de junio de 2018

El Polaco por dentro

En 1975, Roberto Goyeneche grabó éste, si puede llamárselo así, extraño elepé, con una orquesta de 35 músicos conducida por el dirctor argentino, residente en Estados Unidos, Carlos Franzetti. Si bien este notable músico ha militado por sobre todo en el jazz, aunque ha triunfado incluso en otros géneros, como el sinfónico, por ejemplo, sabe aplicarse a sí mismo aquella máxima de Aníbal Troilo: "El tango sabe esperar".

Compositor, pianista y arreglador, ha destacado por su bandas sonoras para el cine, habiendo recibidos dos premios Grammy en su trayectoria. Estudió piano en su ciudad natal -Buenos Aires- desde los seis años de edad en el Conservatorio Nacional. Cuando tenía 22 años y ya recibido como maestro y con un amplio panorama musical por delante, se trasladó a México para estudiar composición y luego de dos años de estadía y trabajo, ancló en Estados Unidos, donde reside desde 1974. Allí se graduaría en The Juilliard The School of Music, de Nueva York.

                               


Ha realizado arreglos para Orquestas filarmónicas de Estados Unidos, compuesto sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara y de jazz para big bands. En su extensa y profusa trayectoria, ganó entre otros premios, los Latin Grammy Award 2001 por El mejor Álbum de Tango. Entre otros trabajos laureados, dirigió, arregló y coprodujo el Älbum Portraits of Cuba, de Paquito D'Rivera, con el que ganó un Grammy. Mantiene un trío de jazz en Nueva Jersey, ha sido laureado en Buenos Aires por su Concierto del Milenio para flauta y orquesta, además de otros premios muy importantes que ha atrapado en su brillante carrera.

El mismo Franzetti, que a sus 8 años cantaba tangos subido a una silla para alcanzar el micrófono,  en radio Argentina, acompañado al piano por Virgilio Expósito en Muñeca brava, cuenta con algo de humor el trabajo que realizó con el Polaco.

-En 1985 hice un disco con Roberto Goyeneche, con arreglos míos; el de Volver lo escribí al llegar a Buenos Aires y fue el último arreglo que hice para ese disco. Leo los comentarios de Youtube y uno dice: "Versión cantada por Roberto Polaco Goyeneche en su disco "El Polaco por dentro" (1985), con arreglos muy jazzísticos de Carlos Franzetti. Goyeneche canta por encima de esas cuerdas luminosas. Era una orquesta de 35 músicos. Me imagino los cabezazos de Franzetti desde la dirección de las cuerdas, dándole las entradas a Satanás (el Polaco). Los que estuvieron presentes no pueden figurarse cómo hacía Goyeneche para grabar la voz encima de esas polirritmias orquestales".
-Bueno, algún día les cuento...

                               

Lo cierto es que el Polaco grabó sobre la música pregrabada, lo que supone otro esfuerzo añadido, lo que no impidió que en esos registros estuviera el Goyeneche de siempre, dándole el tono requerido y convirtirtiendo la obra en otro logro fundamental de su gran carrera. Y así lo destacaría ese músico al que avala una obra sumamente importante en los distintos rubros artísticos que transita con su talento.

-Fue sin duda uno de los más importantes trabajos que he realizado como arreglista. Trabajar con Goyeneche ha sido una experiencia muy grata. Convivimos durante diez días.  El mismo Goyeneche me pedía que no escribiera las orquestaciones como si fueran tangos, que escribiera a mi manera, con libertad armónica y con sentido sinfónico. Claro que una vez que el Polaco se ponía a cantar, todo lo que hacía lo convertía en tango. Fraseaba como si fuera un bandoneón. Jamás tuvo una duda o un problema para cantar encima de las cintas y generalmente lo hacía en una sola toma. Era un músico intuitivo de enorme talento. Un gran amigo.

Podemos escuchar uno de los 10 temas que contiene este valioso disco. En este caso se trata de Los mareados, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo.

Los mareados - Roberto Goyeneche - Carlos Franzetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario