Translate

viernes, 15 de septiembre de 2017

Nestor Fabián

Apareció con su pinta, su voz y su desparpajo allá por el año 1961 y arrancó ganando. Con la orquesta de Mariano Mores, nada menos, y 40 músicos, en el programa de televisión Luces de Buenos Aires. No lo conocía prácticamente nadie, aunque desde chiquito siempre cantó, sin profesores, sólo porque le gustaba, era intuitivo y el tango estaba en los adoquines, donde se crió.

Nació en el barrio de San Telmo, perdió a su madre cuando tenía 5 años y a su padre a los 7. La calle fue entonces su hábitat. Apenas concurrió un año al colegio, trabajó de mandadero, se ganó unos pesos como pudo, boxeaba en la Misión inglesa y le atraía sobremanera este deporte que sigue siendo su gran afición. Pudo escoger el mal camino al vivir en la calle pero tuvo la fortuna de que lo adoptara una señora llamada Rosa, que era benefactora de niños y lo escuchó cantar en una fiesta.

                                         


Ella vivía en un local grande, con casa al fondo en Avellaneda, y se dedicaba a obras de ayuda y a darle una mano grande a chicos en deficultades. Así fue como a partir de ese día tuvo una madre y comenzó a llevar una vida más normal, aunque nunca dejara el canto, que un día lo llevaría a la fama. Se llama José Cotelo, y el libretista Norberto Aroldi (autor de algunos tangos, entre ellos Pa'que sepan como soy - golazo de Julio Sosa), lo escuchó cantar y lo llevó a tomar un café con Mariano Mores, de quien era libretista.

El muchacho uvo la sensación de que Mores no le dió mayor importancia, pero le dijo que fuera a la radio donde le tomaría una prueba. Y allí le gustó el color de su voz. Justo estaban sus cantores de vacaciones, tenía que debutar en televisión y sobre la marcha le dijo que se cambiara el nombre, porque el suyo no era apropiado para un cantor de tango. Y el muchachito, todavía algo emocionado, se acordó de un amigo que también cantaba: Fabián y soltó ese nombre. Mores lo aceptó y ahí mismo el futuro cantor de su orquesta le agregó el Néstor que saltaría a la fama de inmediato.

Tenía 23 años y arranca en aquel programa de canal 7 de TV, Luces de Buenos Aires, cantando el bolero La noche de mi amor, secundado por la gran orquesta de Mores. Debutó ganando, al insuflarle el aliento melódico a aquel tema y conseguir un impacto en el público. Mores lo contrata como vocalista titular a Fabián y éste se florea con la orquesta en comedias musicales de mucho éxisto, codeándose en el escenario con artistas consagradas como Virginia Luque o Susy Leiva.

                                 


Su primer disco con el sexteto de Mores en el sello Odeón, fue el tango Tan sólo un loco amor, del propio Mores con letra de Martín Darré. Todo un impacto que le da vuelo a su carrera. El cine lo tendrá como atracción en varias películas y se produce un hecho importante en su vida. La popularísima cantante Violeta Rivas necesitaba un galán para una telecomedia veraniega, en canal 9, y su dueño Alejandro Romay contrata para ese papel a Néstor Fabián. Y como en las películas en que actuaba, se produce el flechzo. Era enero de 1964 y se ponen de novios los dos cantantes de moda, casándose tres años más tarde, matrimonio del cual nacerá la hija Analía.

Un año en que volví a Buenos Aires, quedé con un amigo en Reviens, aquella boite de Olivos. Estando allí, éste me llamó dicéndome que tenía un problema y tardaría un poco en llegar. Justo me encuentro a Néstor y Violeta cenando junto a la piscina y me invitaron a la mesa. La familia de Violeta (Ana María Adinolfi) tenía una farmacia en mi barrio de Parque Patricios. Y con Néstor recordábamos un partido que nos enfrentó en el estadio de San Lorenzo de Almagro un domingo a la mañana con 10.000 personas en la tribuna: "Periodistas deportivos vs. Artistas".

                                 
Violeta Rivas y Néstor Fabián con los integrantes del Sexteto Tango


Néstor jugaba de interior derecho y tenía a su lado a Juan Carlos Copes de lateral y a Palito Ortega de extremo. Yo era el defensa central de los periodistas. Nos reímos recordando anécdotas, incluso con Violeta que también anduvo bailando en la sede de Huracán donde íbamos con la barra. Pareja encantadora que no se mareó con el tremendo éxito que tuvieron y siguieron siendo muy normales, sencillos, entrañables y compinches.

Fabián no paró de crecer en sucesos y popularidad. Grabó con varias orquestas, en 1974 actuó en Rusia con la orquesta de Atilio Stampone. En 1988 actuó en el Festival de Granada, acompañado por la orquesta dirigida por Osvaldo Requena y cantó también en Portugal. Fue figura en el legendario Caño14, donde pasé tantas noches y en las revistas del Maipo. Grabó con diferentes orquestas y entre ellas con la de Osvaldo Tarantino en disco Caval.

Podemos apreciar a la pareja de artistas: Néstor y Violeta en este mix de tango.




Y a Néstor cantando en el programa de Julio Márbiz, el tango de Juan José Paz y José María Contursi: A mí no me hablen de tango.

                                           .

1 comentario:

  1. salute jose maria yo lo conoci en un concurso de cantores en la antigua sede del club el porvenir alla por la av galicia en piñeyro avellaneda charle varias veces con el y tenia como nombre artistico nestor riera y se destacaba con tangos bien fuertes una noche canto la novia que era un exiyo por antonio prieto y quedamos maravillados una voz la suya bien varonil quien lo adopto entre muchos pibes era una señora a la que recurrian muchos porque solia curar dolencias con sus oraciones y consejos.suerte para este muchacho en ese entonces casi un marginal que supo trascender su humilde origen saludos juan de boedo

    ResponderEliminar