Translate

miércoles, 22 de abril de 2015

Tres perlitas

El tiempo corre y el blog ya cuenta con 999 páginas, incluida ésta de hoy. Me encanta hacer este trabajo -hobby, afición, pasión tanguera-, y como preludio a la página número mil, que será la próxima, les dejo estas tres perlitas. La primera está interpretada por Gregorio Barrios, un barítono vasco que iba para clásico y terminó anclando en Argentina - luego en Brasil donde fallecería-, como afamado cantor de boleros y temas románticos. Incluso filmó cuatro películas en la que lucía su porte y su gola.

                                                     
Gregorio Barrios con Pola Alonso en la película: "Hoy canto para tí"


Fue el que estrenó el hermosísimo bolero de Mario Clavell: Somos, y grabó infinidad de temas de este género, luciendo su voz tan apropiada para ello. Había nacido en Bilbao y su debut en radio, ya en Buenos Aires, le fue tan propicio, que incluso la gente le pedía aquellos boleros en una época propicia para ello y comenzó a grabar numerosos títulos que se exportarían a diversos países de toda América, abriéndole la puerta de los mismos, y así recorrió diversos lugares desde Argentina a México.

Hoy lo traigo al blog interpretando el valsecito de Rosita Melo: Desde el alma.

A continuación, en este pequeño recordatorio de artistas que hicieron breve escala en el catastro tanguero, y la figura de Antonio Tormo, ese gran trovador mendocino que  vendió discos por carradas, se hace presente en el desfile. Un muchacho hijo de padres valencianos, que trabajaba como tonelero en una conocida bodega de su provincia y cantaba vocacionalmente con conocidos grupos cuyanos, con los cuales llegó a Buenos Aires y daría sus primeros pasos en radio. Su padre murió antes de nacer Antonio, y seguiría sus pasos en la bodega.

                                     


Luego de algunos regresos a sus pagos, volvió a la Capital de la República y logró hacerse conocido. Coincidió ello con el gobierno peronista y el traslado a Buenos Aires de numerosos trabajadores de las provincias que lo erigirían en ídolo. Con El rancho'e la cambicha vendió cinco millones de placas, cifra jamás igualada por artista alguno en el país.

El poeta Armando Tejada Gómez lo bautizó como "El cantor de las cosas nuestras" con toda justicia y acierto. Los bares de todo el país se llenaron de máquinas en las cuales depositando una moneda se podía escoger un disco y escucharlo. Los de Antonio Tormo sonaron sin interrupción hasta que en 1955, el gobierno militar que dió el Golpe de Estado contra el General Perón lo prohibió en una clara seña de racismo y odio de clase. Pero los números cantan, igual que cantaba él. Fue el que más discos vendió en la historia de Argentina.

Hoy lo traigo al Blog con sus maravillosas guitarras y en este valsecito de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel: La pulpera de Santa  Lucía.

Y para culminar esta página, llega como invitada Lolita Torres poniéndole tono femenino al recuerdo y a este homenaje a artistas de gran repercusión que pasaron por el cancionero ciudadano. Lolita nació en Avellaneda, hija de padres españoles, hincha del Club Atlético Independiente y desde niña se mostró como una artista precoz, que con el tiempo llegaría a la cima de los ídolos populares.

                                         


La precocidad de Lolita (Beatriz Mariana Torres Iriarte), motivó a sus padres para llevarla a un profesor de canto. Se sabía de memoria las coplas andaluzas que se escuchaban en su casa y las cantaba con un garbo impresionante. A los 12 años ya actuaba en el Teatro Avenida de la Avenida de Mayo, adonde acudían en masa los inmigrantes españoles para solazarse con los artistas llegados de su país, que actuaban en dicha sala.

Debutó en cine con 14 años y ya no paró nunca más. Pocos artistas filmaron tantas películas en su carrera dentro del país. Cantaba con salero, picardía y una gracia natural, tanto canciones gallegas, como andaluzas, asturianas y de todas las regiones españolas, por lo cual se convirtió en la gran figura de la colectividad. El estreno de sus películas en la Unión Soviética, hizo que las jóvenes rusas se enamoraran de su Figura, su canto y desenvoltura y realizó largas giras, no sólo por Rusia sino por otros paises europeos, Estados Unidos, Canadá, México y Asia.

Su estilo, su voz están presentes en este tango. De Osvaldo y Emilio Fresedo: Tango mío. La acompaña la orquesta de Jorge Calandrelli.

Muchachos esta noche se hará recordación...

Gregorio Barrios - Desde el alma 

Antonio Tormo - La pulpera de Santa Lucía 

Lolita Torres - Tango mío 

1 comentario:

  1. que de recuerdos de cuando yo era pibe y los escuchaba en aquellos tiempos de radioo sin tanto pelafustan con aires de formador de opinion como ahora.tiempos deradio maravillosos y que tres idolos de la musica popular que recordaste.yo salia del cole cerca de la una y de las casas salia la vopz de tormo,todas las radios clavadas en el mismo punto del dial saludos juan

    ResponderEliminar