Translate

lunes, 27 de abril de 2015

Di Sarli en inglés

Ésta es otra muestra de la calidad , receptividad y profesionalidad del gran maestro de Bahía Blanca. Sucedió en el año 1945, durante la emisión del programa radial: "Ronda musical de las Américas". Dicho programa había sido ideado por la empresa Coca Cola al radicarse en Argentina y lo conducía el Locutor-presentador Iván Casadó por Radio El Mundo. En el mismo participaron varias figuras de la música popular, como Miguel Caló, Aníbal Troilo, Sabina Olmos, Azucena Maizani, Carmen Duval, Mercedes Simone y Alberto Gómez que estaban actuando en Cuba, e incluso la orquesta titular se llamaba como el producto que auspiciaba el programa y lo dirigía el pianista Carlos Demaría.

Carlos Di Sarli en radio El Mundo con Iván Casado y el actor Mario Fortuna

En este caso a Di Sarli se le ocurrió llevar a un cantor melódico colombiano a actuar con su orquesta en la radio. Para ello debió efectuar varios ensayos en la misma emisora con dicho cantante, Bob Toledo, que se adaptó perfectamente al ritmo tanguero de la orquesta e incluso lucirse en dos temas por su bella voz melódica.  El maestro lo explicaría por la radio en el momento de su actuación, en diálogo con Ivan Casadó, como una deferencia hacia el público de toda América.


Bob Toledo, había nacido en Cartagena -Colombia-, de padres sirios y se llamaba en realidad Alberto Basmagi Balán. Destacó por sus condiciones artísticas cantando en orquestas de su tierra como las de Dante Varela, Claudio Forbach y Dante León entre otros. También cantó con la célebre Sonora Matancera. Como tenía mucha facilidad para interpretar las canciones en inglés, se puso ese sobrenombre artístico e interpretaba en castellano o en la lengua de Shakespeare, indistintamente.


Bob Toledo
Llegó a Buenos Aires en ese mismo año 1945 y se quedó diez años en Argentina, enrolado en orquestas de jazz. En este momento escogido por Di Sarli actuaba en el celebrado conjunto de Ken Hamilton. Éste último compartió escenario con Di Sarli en una velada y era admirado por el maestro bahiense. Hamilton había estado enrolado como pianista en la Santa Paula Serenaders, el primer conjunto de jaz que hubo en la Argentina. Los vocalistas de aquella orquesta eran Backie y Juan Carlos Thorry. Luego Hamilton formó una orquesta muy bien considerada por los críticos hasta que en 1955 fue perseguido por el gobierno del golpe militar, dado que era afiliado al Partido Comunista y deshizo su orquesta. Sus músicos se integrarían en la nueva formación que llamaron Los bambucos, con los cuales bailamos en algunas milongas.

En el momento que traigo hoy al Blog, Bob Toledo cantará en la radio con Di Sarli, el tango del pianista de Bahía Blanca: Verdemar, que lleva letra de José María Contursi, y el maestro consagrara con su orquesta dos años antes, cantándolo Roberto Rufino. El colombiano interpreta los versos del Catunga en inglés y realmente quedan muy bien.

                                                                                


Y el otro tema fue Nido gaucho de Di Sarli y Héctor Marcó, que comparten Jorge Durán y Bob Toledo. Durán hace la primera parte y este último la segunda en inglés. Curiosamente, Di Sarli grabó este tango en tres oportunidades: En 1942 cantando Alberto Podestá y en 1951 y 1955, ambas con Mario Pomar. O sea, el sanjuanino Durán no llegó a grabarlo con la orquesta.

Bob Toledo pondría fin a su vida, suicidándose, en la hermosa isla colombiana de San Andrés en abril de 1974, a raíz de un fracaso sentimental. Hoy revivo aquellos días de la "Ronda musical de las Américas", con las palabras de Carlos Di Sarli y las interpretaciones citadas de esos dos tangazos.

Atenti!

01- Nido gaucho - Carlos Di Sarli - English version

02- Carlos Di Sarli. Verdemar - Jorge Durán-Bob Toledo (versión radial)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Señor Otero, es siempre un placer y una ventana al descubrimiento leerlo. Me interesaría mucho escuchar la versión de Bob Toledo de Nido Gaucho, y el vínculo no funciona. Podría usted facilitármela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María Otero. encantado Carolina. Acá va3 de agosto de 2022, 15:47

      https://www.youtube.com/watch?v=LWcCDJ4S8b8

      Eliminar
    2. Una delicia, como siempre es Di Sarli, con cantores a medida, de voz sublime. No manejo el inglés y no puedo apreciar la traducción, que siempre es una problemática particular en cualquier poesía, pero el espíritu... eso está intacto. Gracias por acercar esta joya, José María, siempre es un placer leerlo.

      Eliminar