Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

Selección de tangos de Canaro

A finales de los años cuarenta, Aníbal Troilo fue madurando la idea de grabar una Selección de tangos de varios compositores notables. Le fue dando vueltas hasta que, ya decidido, trató de convencer a Argentino Galván para que le hiciera los correspondientes arreglos a composiciones de Julio De Caro, Francisco Canaro, Eduardo Arolas, Agustín Bardi y Juan Carlos Cobián y hacer con ellos un mix, para llevar al disco.

En ese mismo año 1949, pudo grabar la Selección de Julio De Caro en la RCA Víctor. En 1952, registró con su orquesta la Selección de tangos de Francisco Canaro en el Sello TK, de reciente salida al mercado, impulsada por Inter-Bas, con los discos de 78 rpm en 1950 y luego con discos de baja velocidad.  Y finalmente las Selecciones de Arolas para la RCA Víctor en 1968. Las Selecciones de Bardi y la de Cobián aún permanecen inéditas.

                                         


Las Selecciones de Canaro, están integradas en este orden: La llamada, Nobleza de arrabal, Sentimiento gaucho, Charamusca, La tablada, Tiempos viejos, Destellos, El pollito, Variación sobre Sentimiento gaucho, Federación, Adiós Pampa mía y Milonga con variaciones.

La primera edición (disco simple T.K.  S-5211, matriz 293, año 1952), estaba incompleto , dado que faltaban los dos primeros temas: La llamada y Nobleza de arrabal. Y comenzaba con Sentimiento gaucho, seguramente cortada por un problema de tiempo y la limitada duración de los discos de 78 r.p.m. Recién se conoció la versión completa en el EP/T.K. 54-001 (año 1953) y los Long Play editados posterioremente.

Pichuco y Figari

En una oportunidad que charlaba con Carlos Figari (el pianista que estaba en esa época con Pichuco), en la confitería Richmond, me estuvo contando las dificultades técnicas que tenía ese sello TK, en sus estudios de San Martín y que lo hacía sufrir bastante para conseguir el resultado buscado. Troilo se ponía mal porque había sido junto con Raúl Kaplún y otra gente, uno de los impulsores del sello. La empresa tuvo que bajar la bandera por falta de medios, pese a que muchos artistas llegaron a grabar en el mismo.

Hoy los invito a escuchar la Selección de temas de Francisco Canaro realizada por la orquesta de Pichuco en la grabación de 1953.

107- Selecciones de Canaro - A. Troilo

3 comentarios:

  1. jose maria lo que pichuco no grabo lo llevo adelante y al disco galvan con el septimino esos esran los arreglos pero la victor no le daba cupo al gordo y este se chivo y lamentablemente estuvo como año y medio sin grabar y aldo calderon pago el pato ya que estuvo seis meses como unico cantor y no grabo ansina es la madre mia tortura destellos el viaje del negro tarde atenti pebeta murmullos y otros que si despues llevo al disco algunos de ellos como solista con spitalnik abrazo juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctísimo todo lo que decís. Algo parecido le pasó al comienzo con aquel orquestón inicial en el que pianaba un Goñi maravilloso. Grabó las 2 primeras en Odeón y no volvió a grabar hasta 3 años más tarde en RCA. Una enorme pena.

      Eliminar
    2. "La llamada" era un tango milonga instrumental de Canaro, que él no grabó, pero si lo hixieron, entre otros el quinteto de Astor Bolognini (Atlanta) y el Cuarteto Los ases (RCA). Después Canaro adaptò esa misma música para tango canción (Rosa de amor) y para tango "sinfónico" o "fantasía" (Halcón Negro). Por la forma como ejecuta las pocos compases del comienzo, a mi se me hace que lo interpreta Troilo en el comienzo, es "Halcón negro" y no "La llamada".-



































      Eliminar