Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

Chola Luna

Durante años se hicieron todo tipo de chistes sobre la edad de Tania, la esposa de Discépolo. Fue un surtidor interminable para la vis cómica de Ciriaco Ortiz. Pero, afortunadamente el tango presenta una serie de cantantes longevas que han podido vivir muchos años. Hace menos de cuatro meses nos dejó María de la Fuente a los 95 años de edad. Libertad Lamarque falleció con 92. Mercedes Simone a los 86 o Tita Merello a sus 98 bien cumplidos.

Y, afortunadamente siguen vivitas y coleando Alba Solís, con sus coquetos 87 y, especialmente la recordada Chola Luna que hace justo una semana cumplió sus 95 años. Radicada en La Plata, el concejo Deliberante de dicha ciudad la consagró como ciudadana ilustre de la localidad donde reside desde niña, aunque nació en el Abasto.

                           


Quizás por esto último y porque su padre, Gregorio Luna, era payador y la aficionó al canto criollo, la niña destacó prontamente como cancionista y a los 16 años ya se consagraba como ganadora del concurso de Puloil, el famosos limpiavajillas, en 1935,  y de donde emergieron otras voces que serían famosas. Completó el bachillerato de la canción con el maestro Eduardo Bonessi y en poco tiempo ya era estrellita de la radio.

Se llama Alcira Carmen Luna y aunque comenzó actuando en radio como Chola Montes de Oca, al poco tiempo decidió usar su apodo familiar -Chola- y agregarle el apellido paterno. Dueña de una voz muy melódica, de bello color, siempre se destacó como cancionista y actriz en diversos espectáculos teatrales y fundamente como estrella de la radio, en condición de solista..

                                       


Gracias a sus condiciones, fue requerida por el maestro Francisco Canaro, al alejarse  Eduardo Adrián de la orquesta  haciendo allí dúo con Carlos Roldán en dos temas que llevaron al disco en 1944. Lo mismo haría en la orquesta de Miguel Caló en 1956, aunque en este caso dejaría dos placas cantando ella sola. Y con Francisco Lomuto, teniendo como compañero vocal a Alberto Rivera realizarían una muy festejada gira a España , que los recibió con los brazos abiertos y les permitió coninuar por ottras ciudades europeas.

                                     


Hizo mucho teatro como cantante en revistas musicales y con gran éxito en el Teatro Alvear con "La historia del sainete", donde actuaban entre otros, Adolfo Stray, Malvina Pastorino y Alberto Anchart. El bajón en su carrera ocurrió con la caída del gobierno de Juan Domingo Perón en 1955. Ella, como tantos otros artistas considerados luego malditos, en esa eterna confrontación entre argentinos, por haber colaborado decididamente en la Fundación Evita, en ayuda de niños y ancianos, fue desterrada de la radio y los circuitos tangueros.

                                       
Homenajeada en la Plata, con Carlos Benedetto

En Uruguay se radicó un tiempo, exiliada,  e incluso grabó con la orquesta de Luis Caruso y alternó con otra gran artista caída en desgracia: Alba Solís. Por eso se fue diluyendo en las arenas del olvido, pero, afortunadamente quedaron algunos de sus escasos registros. Los citados y otros con Francisco Trópoli. Poco, muy poco para una voz que mereció mejor suerte y que hoy recordamos aquí en su feliz 95 cumpleaños.

Traemos al blog los dos temas que registró con Miguel Caló en 1956. Madre, de Servetto y Pracánico y Gloria, de Humberto Canaro y Tagini.

Madre - Orq. Miguel Caló-Chola Luna

Gloria- Chola Luna con Miguel Caló

2 comentarios:

  1. el monopolio dicografico en manos de la victor y la odeon dejo por el camino etapas brillantes de cantores y cancionistas solista carmen duval, maria de la fuente,chola luna, yola yoli,y entre los varones a o alonso el mismo charlo,maure,me gustaba como cantaba esta petisa,hizo una gran creacion del tango -sangre de mi sangre abrazo juantangos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por la reseña, soy la nieta de Chola, el día 2 de Abril del corriente falleció a los 96 años, muy agradecidos en nombre de mi familia por esta mención! saludos, Florencia. Tíaflor@outlook.com.ar

    ResponderEliminar