Translate

martes, 22 de octubre de 2013

Milonga del centenario

Esta milonga de Carlos Di Sarli y Carlos Moreno, que el maestro bahiense grabó con su orquesta, en aquellos discos de 78 rpm, el 17 de abril de 1940, teniendo en la otra faz el tango de Francisco Canaro: El opio, guarda con ella una pequeña historia.

Como consta en los primeros ejemplares de la partitura, los autores del tema se lo dedicaron al que en ese momento era el Presidente de la Nación, Don Roberto Marcelino Ortiz, hijo de padres vasco y navarra, respectivamente, y que sería uno de los que apoyó a los golpistas que derribaron al gobierno de Hipólito Yrigoyen, pese a ser del mismo partido, aunque luego encabezaría una secesión del mismo y se uniría con otras fuerzas políticas.

                                         
Enfermo de diabetes, ese mismo año de 1940, quedaría ciego y renunciaría al cargo dos años más tarde, quedando la presidencia a cargo de su vicepresidente Ramón S. Castillo. Fue el mismo Presidente Ortiz que consagró como Reina del Carnaval  a Mirtha Legrand en el corso de la avenida de Mayo y le entregó los adornos correspondientes.

El representante de Di Sarli, que era Ángel Vázquez, consiguió una cita con el Presidente Ortiz para que el músico le entregase el manuscrito dedicado. La anécdota histórica revela que esa mañana el músico se quedó dormido, faltó a la reunión y hubo que concertar otra cita en la que Di Sarli no falló. Los medios de prensa publicaron las fotos del momento aquel en que una milonga era festejada por el Presidente de la Nación, algo insólito por entonces.

Roberto Marcelino Ortiz
También es conveniente aclarar que dicho encuentro se celebró dos años después del bautismo público del tema. Se realizó en febrero de 1942, el propio Ortiz, aprobó la presencia de periodistas y fotógrafos y como recordaba Antonio Cantó, dijo. "Será la primera vez que me ven con bigotes", porque le había brotado un molesto herpes labial.

El tema lo cantó el por entonces vocalista de la orquesta: Antonio Rodríguez Lesende , al que siempre se le llamó "el gallego" en el ambiente, porque había nacido en Vigo, España, aunque llegó con su familia a la Argentina con dos años de edad y se crió en el porteño barrio de Balvanera.

El gallego Rodríguez Lesende
 Destacó tempranamente por su voz y a los 15 años era primer tenor en el Orfeón español. Estudió canto, se formó en diversos coros de la Iglesia y en el del Teatro Colón, dado que estudió canto lírico. Como intérprete del tango dejó la semilla de su buen decir y el buen gusto que siempre lo distinguió en las diversas formaciones que supo lucir su estilo. Fue para muchos cantores un modelo. Es muy sabido que Aníbal Troilo lo quiso llevar como vocalista en su primera formación, pero éste tenía contratos importantes y desechó la oferta. Militó en orquestas como las de Lomuto, Julio De Caro, en el Trío que formó con su colega Héctor Morel y el fueye Joaquín Mora, y en diversos conjuntos: Cobián, Cirico Ortiz, Nicolás Vaccaro, Di Sarli, Antonio Rodio, José Tinelli, Stampone-Federico, para abandonar definitivamente los escenarios tangueros y dedicarse a actividades comerciales.


04- Milonga del Centenario - Di Sarli-Rodríguez Lesende


No hay comentarios:

Publicar un comentario