Translate

martes, 15 de octubre de 2013

Orquesta Melódica Internacional De Caro

La fundó en el año 1936, el gran maestro renovador del tango, Julio De Caro. La integró con numerosos instrumentos de viento y percusión y dos pianos. Se aseguró varias grabaciones como artista exclusivo del Sello Odeón, además de las numerosas actuaciones para las que fue contratada la gran Orquesta, e incluso intervino con ella en el filme nacional: Murió el sargento Laprida.

Esta película estrenada, el 23 de diciembre de 1937, fue dirigida por Tito Davison sobre un guión teatral de Alberto Vacarezza. El papel del Sargento Laprida lo interpretó Mario Danesi y el de La Tigra, Celia Gámez, la futura gran estrella de las revistas españolas.

                                                       

 Unos años antes, en 1932, superado el ciclo del famoso Sexteto, Julio De Caro había ampliado la orquesta que pasó a integrarse con Calixto Sallago, Aníbal Troilo, Pedro Laurenz y los hermanos Armando y Alejandro Blasco, en bandoneones. Violines: Sam Reznik, Vicente Tagliacozzo, José Niesow y Julio De Caro; Pianos: José María Rizzutti y Francisco De Caro; Contrabajos: José y Vicente Sciarreta; Cantor: Rodríguez Lesende.
                                         
Con Celia Gámez en una escena del filme

Luego de sus triunfales giras por varios países sudamericanos, especialmente Chile donde era todo un ídolo, igual que su cantor de entonces Pedro Lauga, Julio De Caro se atreve a dirigir tres orquestas en Radio El Mundo. Una Melódica, con 16 músicos, otra  Rítmica de 10 integrantes y una Sinfónica de 56 instrumentos. Y ahí ofrece el espectáculo novedoso para la época: "La evolución del tango de 1870 a 1936".

La gran orquesta de 1932. A cada lado de la formación, los zapateadores Giménez y Rodríguez

Un gran desfile, con las intervenciones vocales de Héctor Palacios, Hugo Del Carril, Hermanas Desmond, Pedro Lauga y Mary Capdevila. También intevienen parejas de baile: Arenas y Luisa,  Casimiro Aín y Beba, el trío Almeida.  Tocan música de época con  acordeones, falutas y candombe, temas de Eduardo Arolas, Gabino Ezeiza y Enrique  Saborido. Las instrumentaciones corren a cargo del belga Julio Perceval, Julio Rosemberg, Alejandro Gutiérrez del Barrio y los hermanos Julio y Francisco De Caro.

Ofrecería conciertos a teatro lleno en los cine-teatro Broadway y Ópera y volverá a viajar a Chile, donde lleva a esta gran orquesta, da varios conciertos en Viña del Mar y recorrerá casi todo el país hermano, reverdeciendo tangos de la guardia vieja que "estaban un tanto apolillados", como me decía en una larga entrevista radial que le hice allá por el año setenta y tres.

                                              
Vamos a recordar a aquella gran Orquesta Melódica Internacional en dos temas: Viña del Mar, tango de Julio De Caro y Mario César Gomila, grabado el 13 de diciembre de 1936. Lo canta Pedro Lauga. Y Derecho viejo, el tangazo inmortal de Eduardo Arolas, que grabó esta formación el 13 de agosto de 1936.

Attenti al piatto.

Viña del mar - Julio De Caro-Pedro Lauga

Derecho viejo - Julio De Caro y su Orq. Mel. Internacional








3 comentarios:

  1. Excelente artículo de una etapa del maestro que es poco conocida.
    Notable el blog! que recién descubro.

    Arnaldo, de Avellaneda

    ResponderEliminar