Translate

martes, 21 de enero de 2025

Barrio reo

    Los que nos criamos en un barrio reo, nos recreamos con este tango cuyos versos son de Alfredo Navarrine, que fue cantor de temas rurales. Con su hermano Julio formaron un dúo vocal que recorrió distintos pueblos y llegaron no sólo la ciudad porteña, donde actuaron en radioteatros, e incluso anclaron con éxito en Montevideo.

   El tango fue penetrando en su corazón musical y en los años veinte, cuando apenas contaba con 21 primaveras, se enganchó en el Teatro San Martín, para la representación de la obra "Juan Moreira", en la que intervenían, entre otros Gardel-Razzano, Pettorossi, Sarcione y otros, dirigidos por José González Castillo y Elías Alippi. 

                                                   

Los hermanos Julio y Alfredo Navarrine

   Este porteño del barrio San Cristóbal, al que apodaron "Pigmeo", supo lucirse para ser incorporado al conjunto "Los de la raza", que serían contratados en Chile. De allí saltarían a España en 1923, debido al éxito de sus actuaciones. Entre otros, integraban aquella compañía Mario Melfi, Bachicha, Pettorossi y varios cantantes.   

   Alfredo Navarrine destacaría como poeta-autor de temas que entrarían exitosamente en el repertorio de cantantes prestigiosos. Su amigo Carlos Gardel le grabó nada menos que ocho temas: Tucumana (zamba), Galleguita, Fea (Música de Pettorossi), Sos de Chiclana (Música de su hermano Julio y Rafael Rossi),  Lechuza; Oiga amigo, Gajito de cedrón (canción musicalizada por Mario Pardo), el valsecito Ronda de sueños y Barrio reo, su gran éxito.

   Escribió más páginas que tuvieron recorrido, pero yo me detengo en este tango que musicalizó el cantor-compositor uruguayo Roberto Fugazot. Carlos Gardel lo grabó el 18 de febrero de 1927, acompañado por sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Hugo del Carril lo canta en la película "Vida nocturna". El trío Irusta-Fugazot-Demare lo grabó y popularizó en Europa.

   Y los versos muestran al hombre que vuelve al barrio y lo encuentra envejecido...

Viejo barrio de mi ensueño
El de ranchitos iguales
Cómo a vos los vendavales
A mí me azotó el dolor
Hoy te encuentro envejecido
Pero siempre tan risueño
Barrio lindo, y yo qué soy
Treinta años y mirá
Mirá que viejo estoy

Mi barrio reo, mi viejo amor
Oye el gorgeo, soy tu cantor
Escucha el ruego del ruiseñor
Que hoy que está ciego
Canta mejor
Busqué fortuna y hallé un crisol
Plata de Luna, y oro de Sol
Calor de nido vengo a buscar
Que estoy rendido de tanto amar

Fuiste cuna y serás tumba
De mis líricas tristezas
Vos le diste a tu cantor
El alma de un zorzal
Que se murió de amor   

  Canaro lo grabó con la voz de Agustín Irusta. D'Arienzo cantando Armando Laborde. Mauré acompañado por Lito Escarso. Abel Córdoba solista. Fresedo instrumental (1927). Y entre esas versiones traemos la de Rodolfo Biagi con Carlos Acuña entonando los versos.  Lo grabaron el 29 de abril de 1943.

                                           



                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario