Este tango de Homero Expósito y Héctor Stamponi fue creado por esos dos grosos del género en 1956. Unos años en que el tango todavía daba señales de vida, antes que fuera dejado de lado por las grabadoras, dándole prioridad a El club del clan y a aquellos intérpretes juveniles de música alegre. En aquel año cincuenta y seis, ese enorme poeta renovador del lenguaje tanguero crearía también temas como Afiches y Maquillaje, con Atilio Stampone y su hermano Virgilio, respectivamente.
Estos últimos los escribiría en España y Francia, por donde anduvo con su perra Noni, esa pareja que me encontré varias noches caminando de madrugada por la calle Corrientes, por Carlos Pellegrini y otras céntricas, cuando salíamos de la milonga en Montecarlo o Dominó. Quedémonos aquí lo fue pergeñando precisamente durante aquellas trasnoches, tomando una copa en un café y dándole cuerda a su imaginación y a los recuerdos que nunca lo abandonaron sobre aquel romance juvenil de Zárate.
quedémonos aquí, ya es hora de llegar!
¡Amor, quedémonos aquí!
¿Por que sin compasión rodar?
¡Amor, la flor se ha vuelto a abrir
y hay gusto a soledad, quedémonos aquí!
Nuestro cansancio es un poema sin final
que aquí podemos terminar.
Y entonces la llama, la invoca en metáforas como: ¡Abre tu vida sin ventanas! Busca cambiar el vacío existencial por el énfasis de la pasión, en frases oraculares como despertarse por la mañana y cortarle unas flores mojadas por el rocío. Empapado de sensibilidad, en ese juego sarcástico de la vida, la herida perpetua permanente le lleva a soñar con la obsesión del reencuentro y despojado de némesis, despierta sensaciones hondas. La lucidez de su imaginación poética, en la primera bis de su verso le lleva a jugar con los colores, flirteando con la fantasía. El gris de una pena y la flor y el sol que iluminan todo. Por sobre otras cosas, flamea la esperanza en sus versos grávidos, en aras de un reencuentro que resulta un trampolín para la imaginación.
de tango usar el gris
te ciegues con el sol...
¡pero eso tiene fin!
¡Después verás todo el color,
amor, quedémonos aquí!
¡Amor, asómate a la flor
y entiende la verdad que llaman corazón!
¡Deja el pasado acobardado en el fangal
que aquí podemos empezar!
Libertad Lamarque logró un gran suceso grabándolo ese mismo año cincuenta y seis. Hay numerosas versiones del tango al que Chupita Stamponi le adosó la música justa para estos versos. Podemos escuchar la interpretación de José Basso con su orquesta y la voz de Floreal Ruiz. Lo grabaron el 21 de marzo de 1957.
¡José María!
ResponderEliminar¿Puede ser que el tango "Nos Encontramos al pasar" de Raúl Kaplún y letra de José María Suñé, grabado en el 45 por Fiorentino, Lomuto y Demare, tenga dentro algunas partecitas de "Quedémonos aquí", de Staponi-Expósito, que sale a la luz en el 56, grabado por Caló, Vidal y Francini? Es decir, ¿Stamponi habrá construído "Quedémonos aquí" a con "Nos encontramos al pasas" sonando en su cabeza, a partir de una resonancia, eco, brote.... como un esqueje de este tango del 45?
Gracias por todas estas historias hermosas y valiosas que compartís en tu blog. Es un placer leerte.
Julieta