Este tango tuvo una repercusión enorme a fines del año 1961. Quizás no sea un tema especialmente destacado en el aspecto poético, pero la música de Mariano Mores, le dio el impulso y el vuelo necesario para que se convirtiera en todo un éxito. Los versos son de Rodolfo Manuel Taboada. Una persona muy reconocida como humorista, guionista de cine, autor de sainetes, e incluso periodista. Sus trabajos en radio y televisión fueron muy aplaudidos. Y de adolescentes nos deleitábamos con las páginas que firmaba en revistas como Patoruzú o Rico Tipo con el seudónimo de Tomás Elvino Blanco.
En 1945 se había iniciado en el tango con dos temas: Una tarde cualquiera, que llevaba música de los hermanos Puccio, guitarristas de Hugo del Carril. Un tema donde brilla su elegancia melancólica y sus dotes de verseador. Lo grabó Miguel Caló cantando Roberto Arrieta. Y Cosas de tango, con música de Tito Ribero que también llevó al disco Miguel Caló, pero esta vez con Raúl Iriarte.
Rodolfo M. Taboada |
El impulso que recibiría tantos años más tarde con el tema que hoy me ocupa, serviría para que con Mores construyera un exitoso dúo que supo seguir ligando páginas y éxitos en cabalgata. Frente al mar, Ahora te llaman Lulú, El firulete, Me robaron la luna, Tu nombre y nada más, Taxi mío. Y era una época en que el tango estaba viviendo horas bajas, por lo cual el mérito es aún mayor.
Mariano Mores y Hugo del Carril |
Cecilio Madanes en setiembre de 1961, con su pericia habitual, dirigió en el teatro Avenida la revista-espectáculo "Estrellas en el Avenida". Allí aparecían nombres rutilantes como Hugo del Carril., Tita Merello, Tatos Bores, María Antinea y la orquesta-espectáculo de Mariano Mores. Tenía numerosos cuadros y en uno de ellos Hugo del Carril estrena este tango del título y fue ruidosamente aplaudido y ovacionado. Era el preámbulo de lo que le esperaba al tema.
El 12 de diciembre de ese año Hugo del Carril lo lo grabó acompañado por la orquesta dirigida por Waldo de los Ríos y a continuación orquestas y cantantes lo incluyen en su repertorio y también lo llevan al disco. Pugliese-Maciel, Troilo-Rufino presentan versiones desgarradas, dramáticas de Por qué la quise tanto. Susy Leiva lo cantaba en el teatro Maipo y arrancaba grandes aplausos.
En octubre de 1964 se estrena la película Buenas noches Buenos Aires que dirige el propio Hugo del Carril con guion de Rodolfo Taboada, actuando además del propio Hugo, figuras como Beba Bidart, Néstor Fabián, Ramona Galarza, Virginia Luque, Jorge Sobral, Susy Leiva, Tito Lusiardo y dirige los movimientos danzantes Víctor Ayos. Allí vuelve a cantarlo nuevamente el ahora director.
Por qué la quise tanto arranca con un llamado instrumental potente y capacidad de transmisión emotiva de música y versos que salen pegando fuerte. Desbordando, rebozando energías y apareciendo el crujido de la incertidumbre, la carga de desamor y angustia...
despliegan en la noche
sus pájaros de brumas
y un coro de fantasmas
que gritan en las sombras
preguntan y preguntan,
preguntan por qué lloro,
preguntan por qué canto,
por qué no la maldigo,
por qué la quise tanto... tanto...
Qué regalo nos has dado com ésta bellísima historia! Amo la canción desde la primera vez que la escuché y me he enterado hoy de muchas cosas. Entre otras, qué fue compuesta en el mes en qué nací, ja ja! Así que la quiero más Ahora
ResponderEliminarQué regalo nos has dado com ésta bellísima historia! Amo la canción desde la primera vez que la escuché y me he enterado hoy de muchas cosas. Entre otras, qué fue compuesta en el mes en qué nací, ja ja! Así que la quiero más Ahora
ResponderEliminarBueno, me alegro por la parte que me toca. Saludos cordiales.
EliminarEs un tango "FANTASTICO" y la voz de -HUGO MARCEL- lo engalan!!!
ResponderEliminarSi, Marcel, Hugo del Carril,Montero, se lucieron con este bello tango.
EliminarUna obra clásica e inmortal de la Música Ciudadana.
ResponderEliminarPor siempre presente el Maestro Mariano Mores.
No estoy seguro per creo que la grabaron Los 5 Latinos también.
ResponderEliminarConfirmado plenamente la podes escuchar en YouTube, ami los tangos por los 5 latinos me parecen formidables
EliminarMariano Mores,invito a Miguel Montero y lo grabo,no grabito,despues llamo a Nestor Fabian para cantarlo en television año 62 y tampoco tuvo existo,lo intento con Hugo Marcel y tampoco gusto,hasta que un dis Jose Basso con Roberto Florio lo graba,y fue un exito tremendo,tan es asi que Mariano Mores despues de esta grabacion de Jose Basso,no lo interpreto mas,y lo saco de su repertorio y dijo sin ponerse colorado,esta gabracion de Basso y Florio,es inccomparable....les escribio un tanguero...!!!
ResponderEliminarLa versión de Basso-Florio está muy linda, pero las de Mores también. decir que esas versiones no gravitaron es una exageración. Mores la lanzó al éxito desde el primer momento.
EliminarYo aplaudo la versión MARIANO MORES Y HUGO MACIEL, SIMPLEMENTE, MAGISTRAL!! 🎤🎹👍🏻
ResponderEliminarSobre gustos... El cantor de Mores era Hugo Marcel
Eliminar