Translate

jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Por qué La bordona?

ASÍ NACIÓ ESTE TANGO

   - Pienso que la esperanza de encontrar una frase musical interesante que dé la posibilidad de componer un nuevo tema, está bailoteando todos los días en la mente del compositor. Esto puede ocurrir, movido por un estado de ánimo muy especial, por sentimientos, lugares, costumbres, hechos o cosas que nos da o nos quita la vida.

   Motivado por esa circunstancia suele aparecer el tema, como ocurrió con la idea del título: "La bordona". El "cantor nacional" (Gardel, Magaldi, Corsini, etc.) acompañado por guitarristas como introducción a una milonga, estilo, o canción campera, comenzaban con una serie de acordes graves apoyados sobre una o dos notas graves pulsadas con el pulgar. Las cuerdas de ese registro, en el piano, como en la guitarra, eran bordonas.

                              
Emilio Balcarce


   Compuse entonces un bordoneo que me sirviera como introducción a una melodía con sabor nacional, también como puente para el desarrollo de la misma, desembocando luego en un tema de contraste con fuerte sabor porteño y volver de nuevo al bordoneo inicial. Por eso compuse "La bordona", bajo estos parámetros y como me lo dictaba el corazón en ese momento.

Así es como Emilio Balcarce, violinista, bandoneonista, compositor, arreglador y Director, narraba cómo diseñó esta belleza de tango que grabaría Pichuco en tres oportunidades, con el arreglo del propio Balcarce (Emilio Luis Sitano). En ese momento Balcarce integraba la orquesta de Osvaldo Pugliese, y la cosa derivó en un momento complicado para el propio Pugliese y el autor del tema, cosa que ya he tratado en este blog pero que hoy vuelvo a repetir.

                                      

   -Yo lo escribí estando con Pugliese. Un día se lo mostré y el maestro me dice:
-Está bien..., pero ¿por qué no me traés algo más tipo Si sos brujo?

Un año más tarde me lo encuentro a Troilo en un bar de Corrientes y Paraná y le comento que tengo un tanguito y que me gustaría conocer su opinión. Yo ya había orquestado temas para Pichuco, y  enseguida el Gordo lo llamó a Berlingieri y fuimos a tocar La bordona al piano de Radio Splendid.

Pichuco lo escuchó dos veces y sentenció:
-Está muy lindo,. Hágale el arreglo nomás.

   -A la semana empezaron a tocar y al mes y pico lo grabaron. Entonces, todos hablaban del tema, se escuchaba mucho.... Dos Osvaldo no me dijo nada pero yo me dí cuenta que estaba molesto por la situación, pero molesto consigo mismo. Hasta que un día me dijo: "Ahora tenés que hacer un arreglo para nosotros".

                                      

Aníbal Troilo con su orquesta lo grabó por primera vez, el 6 de mayo de 1958, sin usar su famosa goma de borrar en los arreglos y respetando la partitura tal cual la había diseñado Balcarce. Pugliese lo llevó al disco tres meses más tarde, el 6 de agosto. Y en la barra discutíamos cual de las dos había sido la mejor versión de este tangazo del hombre que estuvo 20 años en las filas de la formación de Pugliese.

Hoy les invito a esacuchar la tercera versión de La bordona que registrara Troilo con su orquesta, el 25 de abril de 1963.

La bordona - Aníbal Troilo


  

7 comentarios:

  1. salute jose maria segun lei balcarce que habia preparado el arreglo para puglese se lo llevo tal cual a troilo ambas interpretaciones la de troilo y pugliese me suenan similares salvo los cambios de timbres sonoros saludos desde boedo juan abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante las anécdotas en la manufacturación de este tango.
    Me permito un aditamento: pocos músicos no lo incluirian en una suprema elección.
    Salute MAESTRO BALCARCE, allá arriba junto a otros tocados por la magia del TANGO, la MÚSICA.

    ResponderEliminar
  3. Hola qué tal,soy Colombiano.tangofilo al ciento por docientos.el maestro,Balcance compuso una joya de tango instrumental,de verdad es sublime.me llega al alma,esas notas graves sonoras de la BORDONA son espectaculares,mil gracias maestro

    ResponderEliminar
  4. Escucho "La bordona" con Pucherito, cierro los ojos, y aparece algún
    lagrimon ...Sublime melodía!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por esta historia, la Bordona es un tango hermoso y mi favorito siempre después de 20 años de bailar tanguitos, ambas versiones, la de Pugliese y de Troilo son una maravilla!! Saludos desde Amsterdam, Paises Bajos!!

    ResponderEliminar