Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Cátulo Castillo

Es uno de los nombres más importantes que engrandecen y jerarquizan al tango. Hijo del patriarca de Boedo, José González Castillo, heredó de éste su copiosa creatividad, algo de su espíritu anarquista y una personalidad que le permitió tener infinidad de amigos en el tango y la cultura argentina. Fue además muy buen boxedor amateur, violinista y una proyección de poeta que no sacó a relucir hasta que falleció su padre, a quien musicalizó algunas de sus obras.


Escribir acá sobre toda su extensa obra me llevaría muchísimo tiempo y excedería el propósito del blog, que es pintar aspectos importantes del tango, sin acudir al trabajo enciclopedista que reservo para mis libros. Pero no resisto la tentación de traerlo una vez más a este rinconcito y mostrar las facetas más penosas que debió soportar. Lo traté bastante en la época que yo trabajaba con Antonio Carrizo en radio El Mundo. Su programa, con el actor Luis Medina Castro, iba inmediatamente luego del nuestro y algunas veces solía cruzarse a la vereda de enfrente, cuando finalizaba,  donde nos quedábamos almorzando y hablando de todo, con Carrizo. Ahí, se arrimaba y conocí su personalidad tranquila, cálida, reflexiva y lo admiré aún más.

Tenía Cátulo 4 años, cuando su padre debió exiliarse en Valparaíso -Chile-, por problemas políticos y malvivieron en una casucha, con un pobrerío rodeando aquel contingente humilde y configurando el clima mágico que lo iría envolviendo para siempre. El primer premio en un concurso de sainetes y la amnistía le permiten a Don José volver a su casa de Boedo, donde lo visitaba todo un ágora intelectual, con personalidades como los González Tuñón, Nicolás Olivari, Dante Linyera, Martínez Cuitiño, Riganelli, Betinotti, García Velloso y muchos otros que iluminarían el futuro de Cátulo.

                                             


Con apenas 17 años, le pone música a unos versos de su padre que se convierten en Organito de la tarde, el tango que sacude al ambiente tanguero. A los 22 forma una orquesta que dirigirá en Sevilla y se lleva a los tres hermanos Malerba, a Miguel Caló, el cantor Roberto Maida, otros dos músicos y él como violinista-pianista-director. Allí graban varios temas y volverá a Europa con su padre y un elenco teatral, 3 años más tarde. Al regreso obtiene una cátedra importante en el Conservatorio Municipal y comienza a despacharse como poeta en tangos que harán historia: Te llama mi violín, Dinero dinero, Color de barro, Camino del Tucumán, Anoche, Domani, La madrugada... Es uno de los autores más prolíficos que ha dado el tango en su historia. Y narra en ellos historias que recuerdan pasajes de vida, acuarelas sentidas, pintadas a puro corazón.

Escribirá en revistas y periódicos, canciones para películas, libros, guiones y lidera la causa gremial desde SADAIC, haciendo homenaje a la trayectoria paterna. Perón, siendo presidente, lo conoce cuando pese a todos sus pergaminos tenía un auto destartalado. Lo nombra Secretario de Cultura y ordena que le compren un auto aceptable. Todo va bien hasta la revolución de 1955, cuando los militares gobernantes le declaran la guerra al tango y a Cátulo lo echan de todos lados, prohiben pasar sus temas por radio y no puede cobrar los derechos de autor porque SADAIC fue intervenida.

                                                      
Cátulo Castillo y el presidente Perón

Entonces deciden con su mujer vender todo y se van a vivir a una casita por el apartado Camino de Cintura, lejos del centro y los barrios. Apenas tenían visitas. Cátulo se dedica a cuidar a todos los animales abandonados de la zona y llegó a tener 95 perros, 19 gatos, 200 gallinas, y dos corderitos. Prohibió matar a ningún animal y sólo comían los huevos de las gallinas. Venían los vecinos trayendo animales para que los curara, y decidió estudiar veterinaria. También se puso a pintar cuadros y acuarelas sin tregua, estudió grafología y astrología. Leía las manos de quien se lo pidera y le pronosticó a Menem que sería presidente del país, cuando éste vivía en La Rioja.

Un día se produjo el desbordamiento del río Matanza, se inundó la casa hasta los dos metros de altura, perdieron todas las pertenencias, aunque ellos pudieron salir en un bote. Y con su espíritu luchador, sin mirar atrás, comenzó a producir tangos que dejarán una huella profunda en los porteños, como La última curda o Desencuentro con su amigo Aníbal Troilo.

                                       
Pichuco y Cátulo

Un día resolvió llevarle todas sus medallas al profesor Silva, un atrólogo amigo suyo, para que con ellas, luego de fundirlas,  hiciese una sola. Éste le haría una que llevaba, el Sol, simbolizando a Leo, el signo de Cátulo. Del otro lado una serie de números que en principio, no decían nada. Pero Cátulo quiso saber que significaban y Silva le confesó: "19 de octubre de 1975, día de tu muerte". Ese día Cátulo deció echarse una siestita porque estaba cansado, como le dijo a su esposa... No volvió a abrir los ojos.

¡Ya sé! ¡No me digás!:
La vida es una herida absurda,
y es todo, todo, tan fugaz
que es una curda -nada más-,
mi confesión.


Dale, Polaco...

                                                   




4 comentarios:

  1. Cuando Perón lo nombró Secretario de Cultura se conoció una definición suya "La cultura es popular o no es nada".

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Otero, aprovecho para agradecerle que mantenga este blog, datos, cuentos y pinturas muy interesantes y muy bien contadas, muchas gracias y felicitaciones. Una pregunta, se consiguen grabaciones de la orquesta que Catulo Castillo formara con los hermanos Malerba, Calo y Maida? Lei por ahi que uno de los Malerba fallecio en Europa, abuso preguntando si sabe algo de ese episodio de la vida de Catulo Castillo y/o de los miembros de su orquesta. Muchas gracias de antemano
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. El que falleció de los hermanos Malerba fue Carlos, que era violinista. La orquesta grabó varios temas para el sello Odeón. Los tengo y puedo darle los datos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que historia habra sido ese fallecimiento, que fuerte. Si, seria buenisimo poder conseguir esos trabajos, cualquier pista estare super agradecido y muchas gracias por responder.
    Saludos

    ResponderEliminar