Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

Elvira De Grey's

Fue una gran cantante que no tuvo en Argentina el reconocimiento que realmente merecía por sus grandes dotes, su poderosa voz de mezzosoprano, y una interpretación de los versos que cantaba, en los que hacía visible ese resplandor arrebatado de las artistas plenas.

Por esas cosas del destino se alió con  la fama rápidamente en Italia, al ganar el primer premio en el consagratorio Festival de San Remo de donde emergieron tantas figuras de la canción de ese país.
Y obtuvo el veredicto del jurado interpretando el bolero L'edera ( la hiedra), de D'Acquisto y Seracini. Un tema que daría la vuelta al mundo y sería interpretado en distintos idiomas desde entonces, como canción, bolero o balada. También se haría Elvira con el primer premio en el Festival de Pusileppo, en Nápoles.

                                       


Mi querido amigo Aníbal Marconi la conoció bastante y ha publicado su biografía. Ella se llamaba Elvira Dominga Commisso y era hija de italianos, por eso dominaba tan bien la lengua del Dante.   Aunque vino al mundo en Lomas de Zamora, la familia se trasladaría a Ciudadela, en la frontera de la provincia con  la Capital. Allí la conoció Ani -como le llamo a mi buen amigo- porque vivió siempre en esa zona y sigue viviendo junto a su fiel compañera, Zulema, que grabara en su día como cancionista en la orquesta de Florindo Sassone.

Sería por 1962/63, cuando la vi cantar en el Cine-Teatro Ópera y me impresionó por su claridad de dicción, su vuelo melódico y el dominio del escenario, y no entendí entonces, como su nombre no sonaba con más fuerza. Lo curioso fue que en esa ocasión  me invitó otra cantante amiga que no se llevaba bien con Elvira De Greys, "pero como artista, es una maravilla", me decía.

                               


Tenía una fuerza contagiante , ya fuere acompañada por guitarras o con una orquesta detrás, siempre en función de una compleja personalidad musical cuya voz resulta inconfundible. La aplaudieron en infinidad de países por su sentido del equilibrio y el matiz, interpretando tangos y otros tipo de géneros. Dicen que en su familia había militares y que ello había influido en su contra.

                                            

Pero siempre volvía al tango y la vi en los ochenta, casi de casualidad, cuando pasé por delante del Teatro General San Martín, en uno de mis retornos permanentes, y estaba anunciada allí, con la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, me hice un hueco y comprobé que era valorada por los críticos y el público que aplaudía a rabiar sus interpretaciones. Y me sentí afortunado por haberme encontrado esa sorpresa, porque  no supe más nada de ella, hasta su muerte sin ruido.

                                       


Por eso la traigo hoy a esta página en una recordación emotiva, para revivir su gran caudal interpretativo de los temas que llevaba al disco o cantaba en público. Hoy la podemos escuchar en el tema de José Tinelli y Enrique Cadícamo: Por la vuelta. Y de Alfredo Malerba y Héctor Marcó, el tango: Cuando el amor muere. La acompaña la orquesta de Martín Darré.

03- Por la vuelta - Elvira De Grey's

09- Cuando el amor muere- Elvira De Grey's







2 comentarios:

  1. fina cancionista ,en fin nadie es profeta en su tierra para las minas siempre fue jodido ser estrella cantando gotan salvo muy pocas excepciones yo la supe ver por la tele en un programa como de diez horas mas o menos que emitia canal 11 y desfilaban todos los cantores y cancionistas antiguos y nuevos y se comentaba futbol te acordas como se llamaba? yo no y la mina me impresiono debute como cantaba por suerte consegui algunas pocas grabaciones ademas no se porque me suena cantando algo en el mundial del 78 pero no me acuerdo me suena..me suena pero claro en esa epoca viviamos un duelo por los desaparecidos del barrio 7 de mi hermana y poca bola le di al mundial y sus detallessalute y buen recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Si, grabó un disco en el Mundial' 78. Yo viajé para el Mundial pero allí no la vi. De todos modos, las dos veces que la escuché en vivo y en directo, me llegó. El programa se llamaba "Tango y goles", como recuerda mi querido amigo Aníbal Marconi. Artista de prima.
    Salute.

    ResponderEliminar