Translate

domingo, 18 de agosto de 2013

Oscar Castagniaro

Excelente bandoneonista de quien se esperaba bastante más, una vez alejado de la orquesta de Osvaldo Pugliese, para formar rancho propio. Arrancó con su presentación en Radio Belgrano, con las voces de Horacio Quintana Y Héctor Insúa y la orquesta tenía buen sonido, arreglos interesantes y la yunta de cantores combinaba perfectamente con la ilusión trazada por el director.

Entre mis recuerdos lontanos, aparece el día de 1955 en que la aviación de los militares golpistas arrojaron bombas sobre la Plaza de Mayo y adyacencias, matando a muchas personas que iban en colectivo, troleybús o simplemente caminando. Yo trabajaba  en una oficina céntrica cerca de Radio El Mundo y nos dieron el día libre por lo que se avecinaba. Me iba caminando por la calle Corrientes junto a numerosos "beneficiarios" del obligado asueto, aunque preocupados por la situación, y me detuve en la puerta de la Confitería "La Armonía", rótulo que chocaba con lo que pasaba en el país.
Y un gran cartel en la puerta indicaba: Hoy Roberto Chanel con la orquesta de Oscar Castagniaro.

                                  
Castagniaro con Caldara, Ruggiero y Gilardi en la orquesta de Pugliese
Este músico era nacido en el barrio de San Telmo, hijo de italianos, que había estudiado el misterio de las corcheas, mientras trabajaba y jugaba al fútbol en las inferiores del Club San Telmo, ingresó por capacidad en la orquesta de Osvaldo Pugliese, que ya conmovía a su legión de hinchas, en el año 1943, contando tan sólo 22 años.

La fila de bandoneones la completaban Osvaldo Ruggiero -primer fueye, tras la ida de Enrique Alessio- Jorge Caldara y Esteban Gilardi. Y junto con Castagniaro, entrarían Oscar Cacho Herrero, el excelente violinista que pasaría muchos años junto a Don Osvaldo, y el fueye de Boedo, Esteban Gilardi. Integrado rápidamente en la orquesta y empapado de la mística yumbeada de la orquesta, Castagniaro estaría ocho años formando en la misma, haciendo arreglos e incluso componiendo.

Para el lucimiento de Jorge Vidal, aportó dos temas suyos que fueron sucesos en el disco. Testamento de arrabal con versos del letrista y presentador, Raúl Hormaza, que la orquesta de Pugliese grabó a fines de 1949. Y en junio del  año siguiente metería otro golazo en sociedad con el colega de Hormaza, Antonio Cantó, que fuera presentador de Di Sarli. Se trata del tango: Porqué canto el tango.

                 
                            
Es en 1951, cuando decide alejarse de  la orquesta de Pugliese y forma la suya propia, que tendría el aire de su anterior director. Y aunque contó con el apoyo de parte de los hinchas de Pugliese no alcanzó a levantar vuelo, quizás porque le faltó piolín,  y secundaría a voces con arraigo propular,  como Roberto Chanel o Miguel Montero entre otros.

Lo traigo a este Blog en un par de temas con su sexteto. La cachila, de Eduardo Arolas y Usted, del propio Castagniaro y Reinaldo Yiso, que canta Eduardo Randal.

Usted - O.Castagniaro - E. Randal

La cachila - Oscar Castagniaro

11 comentarios:

  1. hola amigo otero tengo un dato muy curioso extraido de la biblioteca nacional con los anuncios del diario el mundo de los bailes de carnaval de 1945 y alberto podesta es anunciado en el club atlanta con el acompañamiento de oscar castagnaro curioso no? claro los bailes de carnaval daban pie a que se formaran sociedades artisticas temporarias al solo efecto de asegurarse unos mangos a manera de aguinaldo pero descubri en esos anuncios de 1935 a 1965 cosas muy interesantes en cuanto a actuaciones de cantores en conjuntos en los cuales no dejaron rastros o grabaciones saludos siempre leo sus inmteresantes e instructivas notas

    ResponderEliminar
  2. se me olvido mi identidad juan latcovich juantangos@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la demanda era tremenda para aquellos increíbles días de carnaval. Lo mismo le sucedía a los músicos de jazz que acompañaban a las Típicas.Todo el mundo tenía trabajo a rolete en esos días.

      Eliminar
  3. Si interpreto bien el texto, ud. dice que Randal era hermano de Oscar Castagniaro? permitale indicarle que en tal caso ha cometido un error. Si interpreté mal el texto le pido disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Lo dice incluso Abel Palermo en Todo Tango y tengo otra versión que afirma lo mismo. De todos modos si usted afirma lo contrario será, seguro, porque tiene elementos distintos a los que yo manejo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Castagniaro17 de septiembre de 2016, 4:22

    Soy sobrino de Oscar Castagniaro, y quiero decirle que Randal no era su hermano y tampoco se llama Castagniaro, mi tio tenia dos hermanos varones, uno mi padre, Juan Carlos, y tres hermanas. Pero Randal solo era su cantor y amigo.

    ResponderEliminar
  6. No sé porque se corrió esa bola en el ambiente. Son varios los que la sostienen. Pero el sobrino de Oscar lo sabe por ser integrante directo de la familia. Muchas gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Soy nieta de Oscar castagniaro y no eran hermanos sólo fue amigo y cantante de mi abuelo

    ResponderEliminar
  8. Hola Señor José Maria Otero, el cantor de tangos Eduardo Randal, no era hermano de Oscar Castagnaro, eran amigos de la vida y del tango.
    El cantor Eduardo Randal en realidad se llamaba Rubén Eduardo Castro (10/6/1928 - 5/1/2010),era gran amigo de sus amigos,canta autor y erami padre.
    Desde ya saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por los años 60 oscar castagniaro venia al restaurante de mi padre en san telmo en defensa y cochabanba la madre de oscar vivia en defensa y garay. recuerdo q una noche me llevo con el a un boliche en paseo colon y carlos calvo a tocar la guitarra tenia 15 años.

    ResponderEliminar