Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Héctor y su jazz

En aquella época en que íbamos a milonguear con el clásico binomio Tango-jazz, que tanto juego dio durante años,  había una cantidad impresionantes de Orquestas de jazz que podían tocar la música norteamericana como también brasileña, tropical y demás. Y actuaban en bailes, confiterías y radios.

Para mi gusto la mejor de todas fue la de Héctor Lomuto que actuaba bajo el nombre de Héctor y su jazz. Tenía un gran fila de bronces y en total sumaban unos quince integrantes entre músicos y cantantes. El arreglador era nada menos que Martín Darré, pianista, bandoneonista y fundamentalmente arreglador, orquestador y factótum del conjunto.

Héctor dirige su orquesta en Radio El Mundo. Año 1947
Darré quizás está poco reconocido para sus méritos. Fue organista y arreglador de la orquesta de Mariano Mores. También bandoneonista de la orquesta de Francisco Lomuto y a él se debe el sonido que tuvo la orquesta de Héctor, que a diferencia de sus hermanos Francisco y Enrique se dedicó a este tipo de música que estaba de moda, en lugar del tango escogido por el mayor de todos: Francisco.

Héctor Lomuto
Héctor comenzó a grabar en 1944 y actuó durante años en radio como figura importante de la música. El sonido de la orquesta se asemejaba al de algunas grandes bandas norteamericanas y era muy agradable al oído y para bailar. Una de sus cantantes: Louis Blue (Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez), gran intérprete de jazz, que cantó con Cab Calloway en Montevideo y se radicaría en Estados Unidos haciendo siempre lo que más le gustaba, cantar jazz, hasta su muerte. Y siempre en inglés. Rubia, delgada, ojos celestes, realmente fue una grande del género. Con Héctor dejó 23 temas grabados. Participó en 5 películas e hizo música para algunas otras.

Incluso Fernando Lamas, el actor que triunfó en Hollywood y grabó allí dos temas con Ástor Piazzolla, cantó con Héctor Lomuto. Y los músicos que formaron en la orquesta de Héctor eran de primera línea la mayoría. La orquesta estuvo trabajando hasta el año 1956, años en que el género entró a decrecer en el gusto popular. Algo parecido a lo que estaba pasando con el tango que todavía aguantó unos años más, antes de uno de esos declives en que entra cada tanto.

Martín Darré al piano, ensayando con Louis Blue, Oscar de Barros y el Director.

Hoy lo traigo a Héctor y su jazz en una perlita: la hermosa milonga de Mariano Mores, Taquito militar. Sería el propio Martín Darré el autor del arreglo para que el tema no perdiese el alma en el viaje y mantuviese su belleza artística y bailable. Tanto que el propio Mores lo felicitó, sorprendido por el resultado final. La grabación es de 1954.

                                     
Y con esta música en el blog para que la disfrutemos, viene también el regalito de esta misma milonga, grabada por el conjunto Los violines de oro del Tango. Lo dirigían Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi, que lo fundaron en 1959. Y lo integraban además  los violinistas: José Niesow, Adolfo Gendelman, Vicente Tagliacozzo, Simón Bajour, Luis Gutiérrez del Barrio, Hugo Baralis y Juan Ghirlanda, y el contrabajo mayor de Enrique Kicho Díaz.

Dos bellezas.

26- Taquito militar - Héctor y su jazz

Taquito militar - Los violines de oro






3 comentarios:

  1. Extraordinaria la orquesta de Héctor y su jazz. Sería muy bueno tener en la actuallidad música como esa y no el ruido y gritos que perforan el oido.

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Bailé con esa orquesta y la vi en radio El Mundo en directo, porque trabajaba en una oficina a 60/70 metros de la radio. ¡Cómo sonaba! En el Cine Teatro Rivas de la calle Rioja (mi barrio), sonaba en los intervalos, Zapatillas rojas, de Martín Darré, por Héctor y su jazz.

    ResponderEliminar