Translate

domingo, 7 de julio de 2013

Variaciones

Las variaciones, ese empujón de ánimo a los milongueros en el momento culminante de un tango o un valsecito, debemos tratarlas en la pista con mucho mimo y polenta.

Se llama variación al pasaje de notas agregadas y armonizadas contrapuntísticamente a la melodía natural de un tango.  En la mayor parte de los casos, está destinada a ser ejecutada por la fila de bandoneones de la orquesta y excepcionalmente, a otros instrumentos.

Se estructura como la melodía misma, en uno o dos períodos de ocho compases  cada uno. En muchos casos como en Taconeando o Recuerdo, están creadas por el propio compositor. En otros, es el arreglador el que las introduce y le agrega más belleza a la pieza.

En la época de las grandes orquestas siempre se esperaba ese momento de las variaciones al final de la pieza, o en medio de la misma, para celebrarlo con toda clase de adornos y firuletes en la pista. Los casos de Mala junta por Pugliese, o Canaro en París por D'Arienzo, Quejas de bandoneón por parte de Troilo, o El choclo por Di Sarli que fue la única pieza que el maestro de Bahía Blanca dejó a los fueyes en la realización de las mismas.

Las variaciones suelen ser el broche final de las piezas, como el buen postre de la buenas comidas. Y los milongueros de raza las esperan con ansias, para demostrar su destreza y volcar su pasión con la pareja en la pista. Aunque hoy ha rebajado mucho la fiebre milonguera en este apartado.

                        
En este domingo muy caluroso de Madrid,  les traigo para que entretengan las orejas, el cuore y los remos, unas variaciones ejecutadas en solo de bandoneón por David Alsina. Se trata de un bandoneonista argentino, radicado en Estados Unidos, donde conduce un cuarteto que ya ha ganado varias veces los Premios Grammy latinos. Todos ellos han sido músicos de orquestas destacadas y han acompañado a gente como Goyeneche, Rivero, Lavié, Irusta, María Graña, Libertad Lamarque o Rufino.

Alsina, comenzó a actuar con 8 años de edad, compuso más de cien canciones originales y la música de 5 películas. Ha sido solista con el Miami City Ballet, y con orquestas sinfónicas y filarmónicas durante más de 10 años. Ha dirigido grupos de cámara y realizado giras por varios países de Sudamérica, todo Estados Unidos y Canadá. También acompañó a artistas de renombre mundial como Ricky Martin, Shakira, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Daniela Romo, Enrique Chía y otros.
                                    

La música de su bandoneón ha sido aclamada en salas de concierto como el Carnegie Hall, Brooklyn Center (Nueva York), Gusman Center, Jackie Gleason, Bailey Concert Hall, Centro Filarmónico (Florida), Centro del Condado de Orange (California), Universidad de Ohio, la de Georgia, Carolina del Norte y muchos otros.

De todas maneras su porteñidad, queda patente cuando enfunda el bandoneón sobre las rodillas y recuerda los sabios consejos de su padre.

Y, sin más,  los invito a deleitarse con esa sucesión de variaciones que ejecuta con su bandoneón.



















2 comentarios:

  1. Evidentemente es otra velocidad en el ritmo y se acompañan con giros y desplazamientos rápidos, a tono con el compás musical.

    ResponderEliminar