Con el tiempo se fueron descorriendo las cortinas de los cuchicheos y se conocieron las deslealtades amorosas de uno y otra. Pero a su vez, también es cierto que ella sentía atracción por su talento, sus cualidades artísticas de todo tipo, y también aceptó la parte bohemia y no tan dulce económicamente que la pareja debió soportar en algunos momentos, pese a su amor por el lujo y la vida rumbosa.
Discépolo y Tania |
Ana Luciano Divis (su nombre) llegó a Buenos Aires como integrante del grupo español Los Mexican, en 1924, cantando cuplés y copla española. Con el bailarín del conjunto, Antonio, se casaron y tuvieron una niña que ella mandó a España para que la criara su madre. Viajaron a Brasil y al regreso a Buenos Aires en 1927, se separa de Antonio, que se marcha a su tierra y para sobrevivir, entona tangos "a lo gallega", y llega a cantar con Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli, cuando se conocen con Discépolo y de a poco el poeta logra conquistarla. Y ahormarla en el tango.
Scalise, Tania y Discépolo al regreso de la gira europea |
Es cierto que también Pracánico o Di Sarli colaboraron en la escritura de alguno de esos temas, pero Scalise fue muy amigo de Discepolín y lo acompañó en la gira europea, en la cual Discépolo dirigía la orquesta integrada por músicos, españoles, franceses y argentinos. Y trabajó con él en las diversas y exitosas temporadas teatrales en la calle Corrientes.
Lalo fue pianista de Fresedo, tuvo su propia orquesta y por su parte construyó numerosos temas que rubricaron su capacidad de compositor. Nada más que amor, Buscándote, Vida querida, Firulete, Déjame soñar o En tinieblas fueron algunos de sus títulos.
Vardaro, Scalise y Maffia en la orquesta de éste. |
La vamos a escuchar en esta grabación, cantando un tango de Lalo Scalise, precisamente, Un reproche, con la orquesta que dirige Enrique Santos Discépolo, y en la cual está Scalise al piano.
09 - Tania - Un reproche
No hay comentarios:
Publicar un comentario