Translate

lunes, 19 de mayo de 2025

Otros directores

 según Pedro Maffia

El poeta Luis Rubistein, en un reportaje publicado en el semanario "Sintonía", el 31 de diciembre de 1936, pregunta al maestro Maffia que cumplía sus bodas de plata con el bandoneón:

                               Tangos al bardo: Abandono

-Entre De Caro y Canaro ¿dónde se ubica?                                                                                  -Yo tengo una modalidad personal como director de orquesta, modalidad que es en ese plano mi manera de sentir el tango en forma íntima. Sin embargo, puesto a optar, opino que esta más en el tango Francisco Canaro. "Pirincho" es mucho dentro del tango. Quienes lo discuten se olvidan de sus grandes composiciones. Su simpleza musical como director no es lo que más se adapta con mi temperamento, pero confieso que traduce una aspiración popular.          Con respecto a  De Caro quiero dar una opinión simple y sin animosidad; él dice que sólo él y Fresedo trabajaron en el tango. Yo creo que ellos han trabajado, pero no puedo olvidarme de Canaro, de Firpo, de Pacho, de Lomuto y muchos otros, entre ellos yo.                                                                              

De Caro se olvida de mi labor, a pesar de que estuvimos juntos tantos años. Será que lo que se tiene muy cerca no se ve bien. En este momento De Caro está perturbado. Se ha creado una atmósfera personal de gente que lo mira y dice: "Julio, estás salvando al tango". Y la mayoría de ellos no saben ni lo que es el tango.  Por eso hablan de la modalidad de De Caro sin pensar que ya no tiene modalidad. Ya que un tango lo dirige como lo siente Percuoco, Otro como lo siente Percebal. Otro como lo siente Rosemberg. Otro como lo siente su hermano Francisco (gran músico, entre paréntesis).                         

Yo creo que Julio debe oír las palabras sinceras aunque lo rocen. Debe reaccionar y tratar de buscar la mejoración (sic) del tango en el interior de su alma. Yo, cuando hago algo, no me consuelo con la opinión de Castro o López Buchardo. Me interesa más la opinión de mi corazón. Julio tiene corazón. Y debe buscar en él su éxito, que es lo que hace "Pirincho". Por eso, por más sincero, lo aplaudo y lo respeto más. Sintiendo el tango en otra forma, como lo ha dicho.

-¿El tango está en decadencia?                                                                                                     -No; están en decadencia los autores. Pasa como en el teatro. Ya no se hacen sainetes inspirados en la vida. Se hacen sainetes inspirados en otros sainetes; de segunda mano. Con los tangos pasa lo mismo . Los compositores en su mayoría, no se inspiran en la vida, sino en la vida de los tangos. Hay que volver a la impresión directa y sincera.

En otro párrafo del aludido reportaje, expresa Maffia:                                                           ¿Qué opina del tango?                                                                                                             Que es y será la música de Buenos Aires, a pesar de los sinfonistas. 

 

(Oscar Zucchi- El Tango, el Bandoneón y sus intérpretes.) 

 

(Y podemos escuchar a la orquesta de Pedro Maffia en 1931, interpretando su hermoso tango "Pelele")

                        


                                                                                            


                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario