lunes, 24 de agosto de 2015

Roberto Peppe

De este excelente bandoneonista, guardo un recuerdo personal bastante triste, porque falleció justo antes de actuar la orquesta de Osvaldo Pugliese en el Club Atlético Huracán, donde fuimos con la barra a milonguear ese sábado, como lo hacíamos siempre. Lo anunciaron por los micrófonos y se hizo un minuto de silencio en su homenaje.

Era un excelente bandoneonista que integraba esa líneas de fueyes junto a Osvaldo Ruggiero, Jorge Caldara (luego Mario Demarco) y Esteban Gilardi. Además de ello también estaba encargado de varios arreglos en la orquesta, y entre otras cosas era profesor teniendo algunos alumnos que destacarían luego. Había nacido en 1921 y tenía en el momento del fallecimiento, apenas 34 años.

                                            
En la orquesta de Demare, Peppe es el bandoneonista de la derecha

Su muerte ocurrió en las aguas del Rio de la Plata a la altura de Vicente López, producto de un accidente. Había nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y sus restos mortales fueron enterrados en su ciudad natal. En la orquesta lo reemplazaría Ismael Spitalnik, pero su recuerdo permanecería, por los valores humanos, su maestría y el hermoso tango que compuso cuando actuaba en la orquesta de Lucio Demare: El refrán, además de algunos arreglos.

Demare lo dejaría grabado el 20 de septiembre de 1951, y un mes más tarde, cuando Peppe ingresa en la orquesta de Osvaldo Pugliese, también lo lleva al disco este último, el día 2 de octubre del mismo año. En el conjunto de Pugliese, Roberto Peppe había reemplazado a Oscar Castagniaro.

                                  

Este malogrado bandoneonista mercedino, había debutado de muy pibe en una orquesta de su pago y con los deberes hechos se largó a la Capital para confirmar su nivel. Pasó por un par de conjuntos y ya era un fueye de primera cuando lo incorpora Lucio Demare a su orquesta, formando la línea de fueyes junto a Santiago Cóppola, Máximo Mori y Domingo Capurro. El talentoso Mori le daría sus bendiciones, y lo alentó cuando dió el salto al conjunto de Pugliese. 

Ante el fallecimiento de su compañero, Esteban Gilardi, le dedica el tango: A Roberto Peppe. La orquesta de Pugliese lo dejará grabado el 20 de marzo de 1956.

Y precisamente para recordarlo, podemos escuchar su tango, El refrán por la orquesta de Osvaldo Pugliese.

042- Osvaldo Pugliese - El refrán


No hay comentarios:

Publicar un comentario