Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

Cuarteto Los Porteñitos

Después de un fin de semana con días festivos y "puente" para tomarse el olivo hacia cualquier parte, es difícil volver a poner la máquina en ritmo y darle al cuerpo lo que el cuerpo pide. O sea: unos tanguitos movidos para retomar la actividad, porque esta noche tenemos una milonga y de las buenas, ya que BIEN MILONGA crece y no podemos fallar.

Y entonces me enchufo con este invento del increíble Santos Lipesker, un tipo genial que lo mismo era fueye de la orquesta de Pedro Maffia, como saxo tenor con la orquesta de jazz Los Cotton Pickers, Eduardo Armani, Rudy Machado y tantas otras, alternándolo con el clarinete. Podía dirigir orquestas de todo tipo, y no porque hubiera estudiado mucho como sí hicieron sus hermanos, sino porque era un intuitivo genial y acudía a cualquier llamado a reforzar orquestas, basado en su formidable oreja.

                                   


Con él traté mucho en el Canal 9, donde era Director Musical. Nos encontrábamos en la Sala de maquillaje y ahí me "increpaba", por mis comentarios futbolísticos en los informativos o en los programas deportivos del Canal, donde yo era Jefe de Deportes. Había hasta creado la Marcha del Club Atlético Boca Juniors, porque su inventiva parecía no tener límites. Un gordo divino, ocurrente, que no paraba de hacer bromas, pero con el gesto serio, como si se tratasen de cosas reales.

Los conjuntos que creó, fueron increíbles, y lo más notable era que que vendía discos a lo loco. Se sacó de la manga a Los Tururú Serenaders, con el cantor Héctor Juncal, una orquestita cómico-musical que hacía las delicias del público. El conjunto Maracangalha con excelente temas brasileños. La orquesta melódica Vincent Morocco, que era él. André y su conjunto, Los candomberos, Don Pancho, Marimba sonora, Los 7 ases del ritmo, Los querubines, The Rockers, Trío Balvanera, Banda España, Pascal Valenti, George Best, Tabac's Musicum, Roy Baxter y su quinteto, Don Lucho y su conjunto Ritmos de América, Gasparín y su conjunto, Mechicolo, Boleros a Gó-gó, Mathias y su saxo, Los Diablos, Chico Mendoza y una ristra interminable de conjuntos de distintos ritmos. También trajo, entre otros, al exitoso cantante español Nino Bravo.

                                       


Se atrevía con todo y dirigía además la orquesta del Canal que amnizaba muchos programas. Y lo increíble es que sonaban bien al oído, y parecían realmente orquestas foráneas con ritmos de otros lares. Se divertía creando y era una máquina, un tipo irrepetible. Fue también Director musical de radio El Mundo, antes de pasar al Canal 9 que recién entraba en las pantallas argentinas.

Cuando se sacó de la manga este Cuarteto Los Porteñitos, no alistó a cualquiera en el mismo. Estaban Ubaldo De Lío y Héctor Davis como primera y segunda guitarra, el gran Roberto Tierrita Guisado, primer violín de la orquesta de Di Sarli durante tantos años, y Santos Lipesker en el fueye. No actuaron nunca en público pero grabaron un par de casettes, que como todos sus inventos se vendían bien. Porque sonaban bien. Y eran bailables. Aunque, como diría Horacio Salgán refiriéndose a las distintas manifestaciones del tango: "En la vaca no todo es lomo"

                                                       


Como muestra les traigo, dos de aquellos temas grabados. La milonga de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel: Rosa Morena. Y el vals de Homero Manzi y Félix Lipesker: Romántica.

05- Rosa Morena - Los Porteñitos

09- Romántica - Cuart. Los Porteñitos

2 comentarios:

  1. Encuentro en uno de los casettes del cuarteto un tema, el candombe "Defensa y Carlos Calvo", que suena bien, pero que no me consta en ninguna de las BD que he podido consultar. ¿lo conoces? ¿sabes quién lo compuso? ¿motivo del título?

    Un abrazo tanguero

    ResponderEliminar
  2. El casette se llama "Noches de San Telmo" y la esquina de Defensa y Carlos Calvo, pertenece precisamente al barrio de San Telmo. Es una milonga-candombe de Santos Lipesker que lució como músico de jazz pero también fue bandoneonista y dirigió este Cuarteto Los Porteñitos. Y compuso música de todos los ritmos. Coincidí mucho con él en Canal 9 TV, donde fui Jefe de deportes y nos encontrábamos en la sala de maquillaje. Era diviertidísimo y me mataba de risa con él.

    ResponderEliminar