Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Trío Massobrio-Caldarella

Estos dos infatigable tanos, grabaron infinidad de temas bajo distintas denominaciones. Cuando estaban en Odeón lo hacían bajo el rubro Massobrio-Caldarella. Pasaron a la Víctor y entonces eran el Trío Los Nativos. Luego en el sello Brunswick serían simplemente Pampeanos, porque grabaron mucha música folklórica, rancheras y demás. Algunos de estos temas fueron creados por ellos mismos y unos tuvieron más fortuna que otros.

                                       


El trío lo completaba a veces José Percuocco en violín, Osvaldo Schelotto en piano, el maestro Elvino Vardaro, Emilio Brameri, acordeonista que fue arreglador de Di Sarli, y diversos músicos y cantantes. Incluso el humorista Landrú, junto a Santos Lipesker, en 1958,  crearon aquel conjunto humorístico "Los Tururú Serenaders", en el que además de Massobrio y Caldarella, se incorporó al baterista Sormani, el gran violinista Hernán Oliva y el cantor Héctor Juncal.

Para esta agrupación Landrú escribió la letra de más de diez temas con música de Lipesker. La muña muña, Fuerte de caderas o ¡Trácate!, fueron temas de gran éxito, al extremo que un año, en SADAIC (Sociedad de Autores) Landrú fue el tercero en cobrar más regalías. Primero estuvo Canaro, seguido de Palito Ortega.

       
Los Tururú Serenaders y sus cómicos atuendos
                                     
 Juan Caldarella, de quien ya he hablado en páginas anteriores, fue un siciliano que cobraría fama por su participación en los tangos Canaro en París y Seguime si podés, especialmente las variaciones de ambos temas, tan celebradas.  Tuvo su propia Orquesta característica con el seudónimo de Ian Kaldar, en el que tocaban todo tipo de músicas. Personaje humorístico, hasta hizo de actor muchas veces, y sorprendía por los instrumentos raros que manejaba además de la guitarra.

                                                 


Lorenzo Massobrio (conocido como Renzo), nació en Castellazzo Bormida, comuna de Alessandría, en la región del Piamonte itálico. Su padre fue uno de los primeros fabricantes de acordeones en Italia. Desde muy pequeño, el niño se sintió atraído por este instrumento y gracias a los estudios tempranos terminó alcanzando un gran nivel musical. Después de la primera Guerra mundial emigró a Argentina y se incorporó a la orquesta de Feliciano Brunelli, lo que le permitió mejorar su técnica.

                           
Lorenzo Massobrio

Con Caldarella trabajaron mucho durante varios años y crearon numerosas páginas propias que les reedituaron pingües beneficios económicos. Incluso una ranchera de ambos, con letra de Francisco Brancatti: Retobada o "La retobada" se conserva en su partitura original en el "Museo del Ministerio Argentino Carlos Gardel". Y otras también de éxito por su doble sentido que hicieron entre Massobrio y Caldarella, bien acriollados,  fueron Si te pido que me das y Se mira y no se toca.

                                        

Hoy los traigo gracias a mi amigo Marulanda para recrearlos en tres temas. El primero es Canaro en París, con la letra infumable que le adosó José Scarpino y que nunca trascendió. Lo canta Roberto Barcarala. El segundo tema es el valsecito de A. Crossa y J. Taverna: Suspiros del alma, cantado por Mónica Denis. Y por último les dejo Nueve de julio el tango José Luis Padula con la letra de Lito Bayardo, en el que intervienen ambos vocalistas. Y Caldarella hace de las suyas con el serrucho. Ya saben que se trata de un serrucho del lado plano por el cual desliza las cuerdas de un  violín.

1- Canaro en París - Massobrio-Caldarella

Suspiros del alma - Massobrio-Caldarella

10- Nueve de julio - Massobrio-Caldarella

4 comentarios:

  1. TENGO EL ENORME PLACER DE HABER CONOCIDO A CALDARELLA.
    FUI VECINO DE ESTE MUSICO Y COMEDIANTE ALLA POR LOS AÑOS 70, EN EL BARRIO DE LA PATERNAL (CERCA DE LA CANCHA DE ARGENTINOS JUNIORS). TUVE EL GUSTO DE ESCUCHAR VIBRAR SU "SERRUCHO" EN MI CASA. NO LO OLVIDARE.

    ResponderEliminar
  2. Soy un fanático del folclor argentino, en particular de Los Nativos y sus otra versiones (Massobrio y Caldarella, los Pampeanos). Quisiera tener más música de ellos. Los felicito y agradezco por toda la información que nos ofrecen.
    Carlos E Fernandez O, Envigado, Colombia, 20-07-15

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, En cuanto tenga algo, quedate tranquilo que lo meto en el blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Ola tengo un acordeón fafricsdo por Francesco massorio de 1900 calculo será padre de masobrio

    ResponderEliminar