Translate

viernes, 11 de abril de 2014

Antonio Agri-Cacho Tirao

¡Qué lujo escuchar a estos instrumentistas que nos dejaron hace un tiempo! Menos mal que quedan sus trabajos para relajarnos, entusiasmarnos, emocionarnos y disfrutarlos. El rosario Antonio Pablo Agri comenzó su carrera a los 15 años integrando un cuarteto en Córdoba. Tocó en la Sinfónica de Rosario. Pasó por varios conjuntos tríos, cuartetos, orquestas y en 1962, Nito Farace y José Márquez lo presentaron a Piazzolla.

Con Ástor alcanzaría todas sus metas y sería considerado como maestro por la crítica especializada por su maravillosa manera de decir y ejecutar cada pieza, haciendo recordar en muchos aspectos a Elvino Vardaro por su sensibilidad, talento y temperamento expresivo. Integró numerosas formaciones de Piazzolla, viajó con el marplatense por medio mundo, tuvo su propia orquesta, y enroló su talento de solista en numerosos conjuntos como los de Fresedo, Pansera,  Mores, Salgán, Troilo y demás.

                               


Cacho Tirao, por su parte, ha sido uno de los mayores ejecutantes de guitarra de todos los tiempos en el tango. Se llamaba Oscar Emilio Tirao, nació en Berazategui, provincia de Buenos Aires, y a los seis años de edad, era un niño prodigio y daba con su padre recitales por la provincia. Tocaba tanto la guitarra española como la americana y su ductilidad y afán de progreso lo llevó a estudiar el clarinete y el saxofón, instrumentos que tocó profesionalmente, e incluso hizo largas giras acompañando a Los 5 latinos y su estrella: Estela Raval.

Guitarrista ecléctico, conoció en Francia a Joaquín Rodrigo, que quedó maravillado con sus condiciones al verlo actuar junto a Paco de Lucía y otros grandes guitarristas en el Festival de Arlés, y luego en París. El gran maestro le sugirió hacer en Argentina un equivalente al Concierto de Aranjuez, pero con música de su país. Cacho Tirao interpretó en concierto música clásica, de autores como Bach, Schubert, Häendel y otros. Y grabó numerosos discos que se siguen vendiendo en todo el mundo.

                 


Estuvo tres años con Ástor Piazzolla desde 1968 al 70 y el tango se le fue pegando.  En 1973 grabó un LP con música porteña exclusivamente y viajó con embajadas artísticas numerosas veces por Europa y América. Fue artista exclusiva de la CBS Columbia y en sus recitales en el Teatro Regina o el Coliseo, resultaría ovacionado por sus fieles seguidores.

Osvaldo Manzi, Cacho Tirao, Kicho Díaz y Agri con Piazzolla
                                              
Tuvo su propio preograma de televisión y me parece que vale la pena que disfruten con este dúo de grandes instrumentista de la cuerda, como lo fueron Agri y Tirao y cuyos currículos he sintetizado al máximo, porque me llevaría mucho tiempo completarlos. En este caso los vemos primero en el vals de Aníbal Troilo y Homero Manzi: Romance de barrio. Les dejo el enlace.

Cacho Tirao y Antonio Agri Romance de Barrio Tango

www.frequency.com/video/cacho-tirao-y.../8335637...Traducir esta página
Cacho Tirao y Antonio Agri Romance de Barrio Tango. 1y ago. SOURCE. YouTube. 


Y a continuación en esa otra maravilla, el tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo: Los mareados. 

ANTONIO AGRI - CACHO TIRAO (audio corregido) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=QiZhso1zJJA
21/10/2013 - Subido por Crist Carrea
ANTONIO AGRI - CACHO TIRAO (audio corregido) LOS MAREADOS. Crist Carrea·21 ... Cacho Tirao y Antonio ...


                             

                         
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario