Se conocieron en 1939. El marplatense había decidido radicarse en Buenos Aires un año antes intentando descubrir si lo que había aprendido con el bandoneón que le regaló su padre, le servía para vivir de la música en la extraña, para él, Buenos Aires, que en ese momento despertaba de su letargo tanguero y comenzaba a edificarse una de las etapas más fructíferas y brillantes de la canción popular.
La orquesta de Troilo en Radio El Mundo. 1940 |
-Me conozco el repertorio de memoria y soy capaz de tocarlo sin leer ninguna partitura, te juro-
-No, descartalo -repondió Baralis- Sos muy pibe para lo que quiere Troilo. Lo conozco bien, él busca gente con experiencia a su lado y no se arriesgaría.
Pero una tarde Ástor notó que había algún problema en el escenario y lo apretó a Baralis quien le confirmó que se había enfermado el Toto Rodríguez y no tenían cómo cubrir su ausencia en la fila de bandoneones. Y entonces Piazzolita le dijo: "Hablalo a Troilo, yo me animo a reemplazarlo". Y salió corriendo a buscar su bandoneón en la cercana pensión de la calle Sarmiento, donde vivía.
Al regresar al Germinal, Pichuco lo encaró desafiándolo:
-Así que vos sos el pibe que sabe todo mi repertorio... Bueno, a ver, subí y tocá...
Y ante el asombro de todos se largó con el repertorio en solitario. Incluso en el tango Abandono, de Maffia, tocó la variación con la mano izquierda. Orlando Goñi, el gran pianista lo miró asombrado, exclamando: ¡Y éste de donde salió!
Troilo en su léxico tan particular, con esas formas indirectas, le dijo: "Pibe, nosotros actuamos con pilcha azul, ya lo sabe...".
La orquesta de Troilo en una comida. Piazzolla está detrás de Fiorentino |
-Cuídelo bien a mi pibe, vea que tiene apenas 19 años, usted sabe lo que es la noche, las mujeres...
-Quédese tranquilo Don Vicente- respondió Pichuco- yo me encargo de todo.
Se fue Don Vicente y como no tenían actuación esa noche, Ástor le propone al Gordo.
-Gordo, ¿Qué le parece si nos vamos a ese tugurio que hay en Avellaneda, el Doble Tres, a ver si hacemos una diferencia jugando al pase inglés?
Troilo abrió los ojos atónito: ¿Dónde aprendiste?
Ástor le contó que en Nueva York, a los 12 años se escapaba de su casa, para ir a jugar a los dados. El Gordo movió la cabeza, se mordió los labios y le soltó:
- Gato, vos sos el diablo en persona, que Dios te salve.(El apodo de Gato se lo puso porque nunca estaba quieto y se iba de timba con Pichuco y volvían secos los dos a las 5 de la mañana)
Van a tocar juntos, Piazzolla lo invita a sentarse |
Reencuentro de dos grandes en el Colón. 1972. |
Piazzolla toca Lo que vendrá con Troilo el 11 diciembre de 1967 |
- Una noche soñé que hacía un arreglo para Troilo de mi tango Verano porteño. Me levanté sobresaltado e impresionado, como si lo hubiera estado hablando con él. Entonces me puse en la tarea y le arreglo ese tango. Al otro día me llama el Gordo y me cita en un Café de Corrientes y Paraná. Me encuentro con él y luego de los saludos y las charletas comunes, me dice:
-Gato, quisiera que me hiciera un arreglo de Verano porteño.
Yo lo llevaba bajo el brazo y se lo dí.
Pareció algo mágico. Troilo tomó el arreglo entre sus manos, miraba el papel, lo miraba a Ástor y finalmente le soltó: "Te dije un día que eras el diablo en persona... Pero sos también un ángel".
Y después de esta historia, cómo vamos a quedarnos sin escuchar esa grabación del 10 de agosto de 1967 que surgió de forma realmente sorprendente, como si entre estos dos genios de la música, hubiera una comunicación telepática. Que debería haberla, ¿no?
177- Verano porteño - Aníbal Troilo
Sr. Otero: Mucho gusto. Mi nombre es Carolina Alberici. Soy bailarina de tango y vivo en japon desde hace muchos anios.
ResponderEliminarEstoy estudiando la vida de Astor Piazzolla para un evento que realizare en el cual se contara la vida del maestro Astor. He encontrado bastante información por la internet sin embargo, quizás usted me pudiera contar alguna anécdota tal como lo ha hecho en este blog acerca de su trabajo con "Pichuco".
Muchas gracias por su tiempo y lo felicito por su trabajo. Estare siguiendo su blog, el cual me parece magnifico.
Muy interesante para los tangueros .. felicitaciones por el trabajo en tierras lejanas!
ResponderEliminarExelente tema. Felicitaciones
ResponderEliminarMe parece que así como el vals y la milonga tienen una estructura rítmica, lo mismo sucede con el tango. Nadie pretendió,por ejemplo, transformar al vals en otra cosa. Ese es el gran error de Piazzolla, pretender transformar al tango en otra cosa: la estructura rítmica del tango está basada en las negras y la de la música de Piazzolla está basada en las corcheas. Entonces lo que tendría que haber dicho Piazzolla es que la música de él está inspirada en el tango,pero que NO es tango en lugar de denigrar a los tangueros que con justa razón decían que lo de Piazzolla no es tango porque no respeta la métrica del 4×4.
ResponderEliminar