Translate

viernes, 19 de abril de 2013

Madreselva

Este tango de Francisco Canaro y Luis César Amadori, lo compuso inicialmente Canaro en forma instrumental y lo tituló La polla. Lo grabó ese mismo año de la creación: 1916, con su conjunto. Se refiere el título a la tradicional Polla de potrillos que se corre en el Hipódromo de Palermo o San Isidro, todos los años: una carrera de 1000 metros en la cual debutan los postrillos de 2 años.

                                 

En sus Memorias, (pag. 198/199) Pirincho cuenta que en 1930 estrenó el famoso vals "Yo no sé que me han tus ojos", de su exclusiva auoría con enorme éxito, y al poco tiempo comenzó a sentirse mal, por lo cual visitó a varios médicos que no le encontraban remedio a sus problemas. Como al final el doctor Salomón, que lo atendía, le dijo que no tenía nada, resolvió irse a Rosario de la Frontera, a descansar con su señora y a tomar baños termales.

                                       
Año 1907. Feliciano Herrera, Canaro, Victorio Cejas y José Camarano en el Jardín Zoológico


-Antes de partir para las Termas me había encontrado con luis César Amadrori, destacado director cinematográfico y empresario del Teatro Maipo, donde actuaba una compañía de revistas, quien me pidió que le hiciera un tango para que él le pusiera la letra, y hacerlo cantar con la conocida cancionista Tania. Yo tengo uno escrito -le dije-, y creo que le va a venir bien; pero quiero que le ponga una letra bien que no sea arrabalera ni campera; que sea una letra bien porteña...

-Y así fue; le djé la partitura del tango y me fuí para Rosario de la Frontera, donde pasé un par de meses sin enterarme de lo que pasaba en Buenos Aires, sin leer diarios, en absoluto; únicamente le escribía a mi viejo amigo Miguel Bucino, que era mi secretario y hombre de confianza...Al llegar a la Capital, recién me enteré que el tango que le había dejado a Amadori para ponerle la letra, era ya un excepcional éxito, pues lo había estrenado Tania. Se titulaba "Madreselva" y es oportuno destacar que Amadori le había escrito una letra hermosa.

Efectivamente el estreno de Tania, discurrió entre rotundos aplausos el 28 de agosto de 1931, y ese mismo año lo grabó en la Columbia con la orquesta de Alberto Castellano, dejando de lado la tercera parte del tema original. El 2 de noviembre de 1931 lo registra el propio Canaro con el aporte vocal de Charlo. Y ese mismo día lo graba con Ada Falcón en el canto. Y también lo hace Carlos Gardel, en una serie de grabaciones que realizó con la orquesta de Canaro, en los altos del Cine Grand Splendid, el 27 de diciembre del mismo año.

Pero el gran espaldarazo le llegaría en 1938, cuando Amadori dirige la película del mismo nombre con la actuación estelar de Libertad Lamarque y Hugo del Carril en los papeles principales. El filme tiene guión del propio Amadori con colaboración de Ivo Pelay y se estrena el 5 de Octubre de 1938. La maravillosa interpretación de Libertad, del tango de Canaro y Amadori es el broche de oro que necesitaba esta incombustible página, reforzada con la repecusión de la película.

Retrocedemos en el tiempo y encontramos al conjunto del violinista Peregrino Paulos, que grabó a finales de la década de 1910, el tango La polla. Y ya transformado en Madreselva, lo escuchamos por su autor, Francisco Canaro, con su orquesta y la inconfundible voz de Charlo.

La polla - Peregrino Paulos

Madreselva - Canaro-Charlo


1 comentario:

  1. Gracias Por Hacernos Conocer Tan Hermosa Historia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar