Translate

jueves, 19 de abril de 2012

Los Berón

Constituyeron una familia de músicos. El matrimonio compuesto por el guitarrero, cantor y compositor Manuel Berón y  Antonia Iglesias, cultivó estas artes con toda la prole. Establecidos en Zárate, en la ribera del Río Paraná, hacia el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, desde allá volaron sus cantos hacia todas partes.

Ciudad de donde salieron tangueros como Armando Pontier, Homero y Virgilio Expósito o Cristóbal Herreros, los descendientes de aquel matrimonio criollo descollarían con luces propias en la Ciudad de Buenos Aires. Las hermanas Rosa y Elba se consagrarían como grandes intérpretes del folklore. Posteriormente, cuando Rosa se marcha a México al casarse con un futbolista, Elba destacaría como gran cantora de tango, siendo la primera "pollera" que actuó en la orquesta de Aníbal Troilo.

Raúl y José formaron a su vez un dúo que actuó en emisoras porteñas e incluso en diversos locales de Montevideo, antes de lanzarse por cuenta propia cada uno.

Por su parte, Adolfo, guitarrero y compositor, compartió presentaciones con sus hermanos en radio, formó un dúo de escasa trayectoria con el cantor Oscar Ferrari y durante la década del cincuenta alcanzó enorme popularidad como guitarrista tanguero. Ejecutante de modalidad melódica y un vibrato de gran "polenta", de tipo abierto. ¡Si le habré visto romper cuerdas!

Raúl fue uno de los mejores cantores que ha dado el tango. Con un estilo claramente gardeliano, su aterciopelada voz de tenor se conjuntó con una enorme imaginación musical. Su manera de decir la frase, melódicamente, a tono con los músicos, lo llevó a triunfar en su carrera y en conjuntos como los de Miguel Caló (que dudaba de él y lo veía más bien como folklorista), Lucio Demare, Francini-Pontier o Aníbal Troilo, donde alcanzó el cénit de su carrera. Fue un cantor modélico.  Mi amigo Luis cuando escucha a Raúl suele acompañarlo con el cantito: "Berón, Berón / qué grande sos..."

En la orquesta de Francini-Pontier, Raúl Berón está sobre el micrófono
 Curiosamente su hermano José, con la misma tesitura que él, en timbre y fraseo, no tuvo la misma suerte. En gran parte por su carácter bohemio, por falta de ambición y renuncia al trabajo. En una época vivía en una casa de Parque Patricios, pegada a una fonda donde solíamos hacer puchereadas a las que venían gente como Alfredito Gobbi, Rodolfo Lesica, Héctor Coral, Julián Centeya y otros. Y alguna vez participó de las mismas. Me encantaba escucharlo por su voz clara y muy musical. Cantó en las orquestas de Emilio Orlando, Enrique Alessio, Roberto Caló, Eduardo Rovira y Miguel Nijensohn.
José Berón a la izq. con Rovira y Jorge Hidalgo
Elba trajinó una cuerda rea, del tipo de Sofía Bozán y su carácter era totalmente distinto al de José. Desenvuelta, pícara, temperamental, con Pichuco vivió su gran momento y luego combinó sus dos pasiones: el canto criollo y el tango, como solista.
Las hermanas Rosa Y Elba Berón

Hoy los invito a escuchar a los cuatro hermanos. Raúl canta con Lucio Demare: Pena de amor.
Elba hace Medias blancas con el cuarteto de Miguel Nijensohn. Adolfo Berón y sus guitarras: Cuatro notas a Gardel. Y José con Miguel Nijensohn interpreta Me la nombra el viento. La letra de este tango poco conocido, le pertenece a Alfredo Bigeschi, veterano compañero mío en el Diario La Razón, de Argentina.

Raúl Berón. Pena de amor

Elba Berón: Medias blancas

Adolfo Berón. Cuatro notas a Gardel


José Berón. Me la nombra el viento

2 comentarios:

  1. La familia BERON que tuve el gusto y privilegio de conocer ( excepto al abuelo Manuel ) fueron grandes artistas y mi hermano Raúl Ricardo ( hijo ûnico de Raúl ) un gran cantante que Lucio como 1ra vozen Las Cuatro Voces y que también tuvo su 3poca de solista de tango.También actuó como Cantante ROXANA ( hija de Rosita ) y como músico Paco ( Hijo de Elba ) FAMILIA DE ARTISTAS QUE SE LAS ARREGLARON COMO PUDIERON PARA NO SER TAN UNIDOS .RECUERDO CON ADMIRACION Y CARIÑO A LA ABUELA ANTONIA ," MADRE DE CRIANZA DEL QUERIDO GORDO RAULITO !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu aporte. Soy fana de Raúl...

    ResponderEliminar