martes, 17 de abril de 2012

Comme il faut y Comparsa criolla

Se trata del mismo tango. El primero lleva la firma y el talento de Eduardo Arolas y el segundo le pertenece a Rafael Iriarte, El Rata, que tocaba una guitarra de once cuerdas.

Luego de muchas investigaciones, no podemos afirmar que se trate de un plagio, sino, simplemente, que es el mismo tango con distinto nombre. Eduardo Arolas grabó Comme il faut en 1918 (disco Víctor 72746, faz A).
El conjunto estaba integrado por Arolas en bandoneón, Juan Marini al piano, Rafael Tuegols y Atilio Lombardo en Violines y Alberto Paredes en cello.
La orquesta de Arolas que grabó Comme il faut

Por su parte, El ratita Iriarte presentó Comparsa criolla en 1930 al 7º concurso del sello de discos Nacional que se realizó en el cine Electric de la calle Lavalle 836. Animaba la orquesta de Francisco Canaro y el tema obtuvo un premio accésit en el rubro "música sola".

 Eduardo Arolas había muerto en París el 17 de septiembre de 1924, por lo cual no tenemos ningún dato del protagonista principal sobre la co-autoría de Comme il faut por parte de éste e Iriarte, como algunos sostienen en base a comentarios desperdigados.
Eduardo Arolas
                                                                          


  Por otra parte, salvo algún caso aislado (Fuegos artificiales que compuso con Roberto Firpo), Arolas creaba sus temas en base a raptos geniales que necesitaban plasmar en la pauta musical, amigos o compañeros que estaban con él en ese momento.

Francisco Canaro grabó Comparsa criolla el mismo año que apareció en el concurso (18-11-1930) y no registró Comme il faut. Pirincho era muy amigo de Arolas y fue a despedirlo con su esposa al puerto cuando El Tigre del fueye embarcó en su viaje definitivo y fatal a París. Por ello no grabó Comme il faut, cuando advirtió la similitud de ambos temas.



Ricardo Tanturi, que grabó muy pocos temas instrumentales, apenas 14, registró Comparsa criolla el 16 de junio de 1941. Excelente versión por cierto. Tampoco grabó Comme il faut.

Carlos Di Sarli grabó 3 veces Comme il faut, en 1947, 1951 y 1955. No le interesó el tema de Iriarte y fue uno de los que con más firmeza sostuvo que eran el mismo tango.

Lo mismo pasó con Aníbal Troilo, cuyo primer tema grabado, el 7 de marzo de 1938, fue Comme il faut. El disco llevaba em la otra faz: Tinta verde de Agustín Bardi. Con un ritmo bailable maravilloso ambas.

Cuando estudió Comparsa criolla, fue lapidario: "No ya está, es Comme il faut".

Vamos a escuchar cuatro versiones: Las de Canaro y Tanturi, y las de Troilo y Di Sarli (1947)

Comparsa criolla - Francisco Canaro

Comme il faut. Carlos Di Sarli

Comparsa criolla.Ricardo Tanturi


Comme il faut- Aníbal Troilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada