Translate

sábado, 21 de abril de 2012

Tango y bolero


Aparte del tango, hay un rubro en el que Argentina fue gran productor: El bolero.

Infinidad de cantantes y músicos llevaron el bolero a las altas cumbres, aunque parezca más propio del norte de Sudamérica, CentroAmérica, Cuba  y México especialmente.

El mendocino Leo Marini, Hugo Romani, Gregorio Barrios (nacido en España), Eduardo Farrell, el increíble Daniel Riolobos, Mario Clavell, Fernando Torres, Roberto Yanés, María Marta Serra Lima y muchos otros dejaron su sello en toda América y España.

Don Fabián
Y un músico cordobés, nacido el 11 de marzo de 1915  dejó también títulos inolvidables: Don Fabíán. Pianista, director, compositor, letrista, profesor de teoría, solfeo, armonía y contrapunto. Se llamaba en realidad Domingo Fabiano Monferrato. Su madre era hija de un flautista italiano y lo alentó a formarse en la música y le compró un piano. De niño acompañaba películas mudas en el cine y se integró en la Orquesta de los Diablos rojos.    



A los 24 años se radicó en Buenos Aires, tocando temas melódicos y jazz. Formó su conjunto: Don Fabián y su trío vocal que logró un gran suceso a fines del 40 y comienzo de los cincuenta.

Fue Director de la Orquesta sinfónica Estable de Radio El Mundo diez años. Y se destacó como compositor y autor de temas melódicos que trascendieron largamente nuestras fronteras. Los clásicos boleros como: Dos almas, Corazón de Dios, Sin ti, Cobardía...

Con Cumbia que vas de ronda consiguió el primer Premio a la canción melódica en Colombia. En toda América latina hay más de 50 obras suyas instaladas en la canción popular. También es suyo el bolero: “Tengo una debilidad” que el moreno cubano Antonio Machín llevó a España en los años 40 con un ritmo pachanguero y que vuelve constantemente. Y algunos tangos como “Estrella fugaz”.

Recibió el Gran Premio SADAIC de Música Internacional en 1970; el Konex 1985 como autor/compositor melódico y el Premio SADAIC Director (1973/74). Falleció en 2001.


Hoy lo traemos a este blog con un valsecito suyo  que también recorrió medio mundo y lo cantaron los grandes del bolero americano: No te olvides de mi, corazón. Lo Escuchamos por la Orquesta de Osvaldo Fresedo y la voz de Oscar Serpa para alimentar los recuerdos. Lo grabaron el 24 de mayo de 1945. También lo grabó Raúl Iriarte con Miguel Caló.



1 comentario:

  1. Su bolero Tengo Una debilidad lo grabó, la tambén argentina Lita Nelson, en Colombia, en los años sesenta con gran éxito local.

    ResponderEliminar