Translate

miércoles, 17 de junio de 2020

Tango y copas

Hoy podemos deleitarnos con un video que repasa la obra y la vida artística de uno de los grandes que ha tenido el tango en su historia. Aníbal Troilo. La idea y realización es de Alberto Cortés . La Universidad Nacional 3 de febrero y la productora Inter Faces se aunaron para la realización de este documento en el que Juan Flesca y Carlos Puente desarrollaron sus capacidades periodísticas y fílmicas.

El corto dura unos veintiseis minutos y participan con sus opiniones sobre la obra, el trabajo, las capacidades de Aníbal Troilo y sus grandes aportes al tango, algunos de los compañeros que tuvo en su carrera, como por ejemplo Jorge Argentino Fernández. Con él formaron un dúo de fueyes de gran calidad en el recordado Sexteto de Elvino Vardaro, en 1933. Fernández tenía entonces 18 años y Pichuco 19. Posteriormente siguieron juntos en la orquesta de Ángel D'Agostino.  Cuando Troilo formó su orquesta lo llamó pero él tenía trabajo entonces y no aceptó la oferta de su amigo.

                                 

Hugo Baralis que estuvo varias veces junto a Troilo, lo recuerda en el aspecto profesional y en el personal incluso. Él formó también en aquel mítico sexteto de Vardaro, siguieron juntos en la orquesta de D'Agostino y no dudó cuando su amigo lo llamó para la que formaría y debutaría el 1 de julio de 1937 en el Marabú. Y estuvo en la formación de Pichuco hasta 1943, aunque continuaron siendo amigos e incluso tocó en alguna ocasión nuevamente con el Gordo.

Nito Farace, también violinista de mérito, se alineó en el conjunto de Troilo en 1953, y salvo una breve intervención en la de Carlos Figari, volvería y estaría con el Gordo hasta el final, el 17 de mayo de 1974, cuando terminó con la obra "Simplemente Pichuco",  en el Teatro Odeón. Farace aporta muchas cosas, datos, cercanía y la profesionalidad y capacidad de Troilo. Son muy interesantes sus intervenciones en este corto que vale la pena disfrutar.

Reynaldo Nichele, nacido por casualidad en Zárate y criado en Montevideo, fue otro de los que formaron en la alineación inicial de Troilo. Se mantuvo en la orquesta hasta 1954 y pasó por algunas de las distintas épocas musicales que atravesó Pichuco. También acompañó a la cantante Malena, la del famoso tango de Manzi y Demare, a quien tuve la suerte de conocer en el barcito que estaba pegado a radio el Mundo, donde me la presentó Alfredo Gobbi.

Y Jorge Casal, ese cantor que pintaba tan alto en su aparición con Florindo Sassone y que llegó a la consagrada orquesta troileana en 1950 en medio de una gran expectación, es otro de los personajes que aparecen en este documento fílmico. Cuenta muchas cosas buenas de Troilo y también desnuda algunas de sus conocidas falencias y hábitos que lo llevaron a ese final tan sentido.

No me queda más que invitarlos a ver el vídeo y así podrás apreciarlo con toda su calidez y su dosis de intimismo.

                                     
                                         
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario