Translate

jueves, 21 de marzo de 2019

Pugliese y Piazzolla en Holanda

Un día se tenía que dar... y se dió. Se encontraron en Holanda y el 29 de junio de 1989, actuaron juntas la orquesta de Osvaldo Pugliese y el sexteto de Ástor Piazzolla, en un espectáculo (Finally Together) en el Teatro Carré de Amsterdam. Lleno completo, grandes ovaciones y previamente se despacharon en un reportaje que fluía por la tele holandesa. Donde dijeron cosas  como estas::

Piazzolla- Osvaldo Pugliese es muy importante musicalmente para mí porque es parte de mi formación y los más lindos recuerdos los tengo de su obra. Me escapaba del cabaret donde tocaba con Aníbal Troilo para ir a escucharlo a Osvaldo con Alfredo Gobbi. Esos fueron los momentos más lindos de mi vida. Él marcó la etapa del 40, que es la época de oro del tango. Toda mi música está muy influenciada por su obra. La yumba, Recuerdo, Malandraca, Negracha, la Beba, podría hablar de todos los tangos de Pugliese.

                              
¿Por qué me acuerdo? Porque me gustan. Toda esa música está dentro de mi sangre también. Siempre digo que lo más importante de la obra de Osvaldo es que encontró una palabra mágica que se llama estilo. Él construyó el estilo Pugliese. Su manera de tocar el piano, de acentuar, de frasear la orquesta. Son todas esas cosas que nos quedan a nosotros, los que venimos después de Osvaldo Pugliese; así que es muy importante que su música influya en otros músicos, como yo espero algún día poder influenciar en los músicos que vendrán después.

Siempre digo y con orgullo que Osvaldo Pugliese es el Count Basie del tango. Lo que hizo Count Basie en el jazz, Pugliese lo hizo en el tango. Count Basie le daba el swing, y Osvaldo le da ese "canyengue" que nadie más que él puede ejecutar. No se lo puede superar porque fue un estilo que ya quedó. A veces cuando hago un ritmo con mi sexteto, digo que hay que tocar a la manera de Pugliese.

Final del concierto y ovaciones
                                   
 -Si él es Count Bassie, ¿usted es Miles Davis?
AP- Puedo ser Miles Davis, pero soy blanco...

-Pugliese, ¿qué es lo que más le gusta de la música del maestro Piazzolla?
OP- El empuje. Se ha distinguido siempre por ser un muchacho muy inquieto, es un buscador permanente de nuevas formas, tan es así que ahora presenta un sexteto nuevo. Espero que siga siempre con ese poder revolucionario que tiene en la zabiola. 

 AP- ¿Puedo decir señor periodista? Quiero decir que aprendí a tocar el bandoneón a los nueve años, hace casi sesenta que lo toco, y el orgullo grande es el de esta noche, que puedo compartir un concierto junto a este especie de maestro mío y de la música del tango. Esto es la primera vez que se va a producir y va a ser en Holanda, no en la Argentina. Va a ocurrir que Osvaldo Pugliese toque con Ástor Piazzolla. Vamos a estar juntos, así que para mí va a ser inolvidable y espero que para él también. 
                    
 
-¿Qué le parece este encuentro con Piazzolla?
OP- La verdad que  éste es un momento emocionante. Es un encuentro que realmente a esta edad, sobre todo para mí, que estoy por los "quince años", me produce gran felicidad. Poder compartir con Ástor el escenario, es un orgullo y esperemos que el público, que hasta ahora nos ha recibido con mucha simpatía, siga igual y no nos tire al agua...


Podemos ver a los dos conjuntos, tangamente unidos, en aquella noche mágica,  interpretando La yumba, el clásico tango de Osvaldo Pugliese.

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario