Translate

jueves, 14 de diciembre de 2017

Rarezas gardelianas

En la recurrida discografía de Carlos Gardel, algunas de las versiones autorizadas por el cantor -y otras que no lo fueron pero se han comercializado-, registramos varias rarezas que resulta bastante interesante mencionar. Por ejemplo, las siguientes:

   -En la milonga Soy una fiera, de Francisco Martino, uno de los comentarios que El Zorzal acostumbraba a introducir para colorear sus interpretaciones, lo lleva a decir: "Y tengo que ir a abrir  a ayudar al portón", en lugar de sus intención de expresar: "Y...tengo que ayudar a abrir el portón".

   -Durante un tiempo se consideró "una joya", la versión en la cual Gardel entona la segunda parte del tango Pituca, con la melodía que corresponde a otra pieza: As de cartón. La colección de cajas editadas por Odeón ha permitido que se conozca ese desvío de cantor, error que curiosamente fue acompañado casi milagrosamente por los guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol, hasta el final de la obra.

                                     


   -En Milonga del 900 grabada al regreso de una gira y de apuro, en la parte que los versos de Manzi dicen: "No hay cosa peor que el encono"..., el Morocho incurre en furcio y canta: "No hay piosa quior que un encono..."

   -Aurora, no queda tan mal... en la grabación del tango Ebrio, de José Rial y Rafael Rossi, Gardel dice aurora, en lugar de "autora de mis días"

   -También equivoca la letra el gran cantor, en el tango Misa de once, de Guichandut y Tagini. En los versos de Tagini que dicen  "imagen divina de Jesús", Gardel distorsiona el verso y canta "virgen divina de Jesús".

   - Una curiosidad que requiere de oído atento, se manifiesta en dos obras grabadas por Gardel. En ambas puede escucharse la rotura de una cuerda de guitarra. Uno de esos casos está en el disco del tango Dos en uno, de Cadícamo y Scianmarella.. Y el ruido se produce cuando el cantor acaba de decir..."yunta brava"...El otro, similar, quedó registrado en Ansias de amor, de Guillermo Barbieri. Y esta vez la cuerda suena, precisamente cuando Gardel canta: "Ya he roto aquella carta".

                               

   -Otra rareza que exige una cuidadosa audición para descubrirla, ha quedado en la versión de A mi madre: según revelara Victorio Saccullo a Pepe Barcia, al terminar de cantar "todos gozaban de esplendente lujo / pero mi madre no", Gardel no puede reprimir un elogio al punteo que hace el Negro Ricardo, y dice por lo bajo: "¡Mucho!" Sin embargo no lo hace tan quedo como para que la grabación no recoja esa impronta.

  -En la caja 14 de la colección "Vida y obra de Carlos Gardel", Odeón publica una de las versiones de Viejo smoking desechadas en su momento por Gardel. De ese borrador que el sello difunde después de la muerte del cantor, podemos establecer la razón de la insastifacción de Gardel (a quien acompañan en la ocasión Antonio Rodio y Rodolfo Biagi), puesto que en el final el acorde suena totalmente desafinado.

          (Del Primer Diccionario Gardeliano-José Barcia, Enriqueta Fulle, José Luis Macaggi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario