Translate

viernes, 4 de agosto de 2017

Ricardo García Blaya

Acaba de dejar este mundo con sus 69 años, su bonhomía, su amistad y la creación de ese portal que es una verdadera enciclopedia del género: TODO TANGO. Él, como director  me invitó a colaborar en el mismo, cosa que acepté con muchísimo gusto porque nos unía la pasión por el tango y entre ambos enhebrábamos recuerdos a través del teléfono, por correo electrónico o cuando nos sentamos a almorzar o tomar un café, en Madrid o Buenos Aires.

                                    


Era Académico Titular de la Academia Nacional del Tango y contaba que cuando viajaban de vacaciones a Córdoba en una camioneta de su padre, con su madre y los seis hijos del matrimonio, el jefe de la familia ponía en el reproductor a D'Agostino-Vargas hasta Rosario. Y de Rosario a Córdoba ponía a Gardel. Ésa fue la semilla que germinaría luego en su amor por el tango, su  estudio de toda la temática e historia del mismo, la creación de ese Portal que le sobrevive y en el cual han escrito y colaboran numerosos historiadores y gente del ambiente. Y también ese libro sumamente interesante que publicó hace un par de años: Tango argentino. Memoria y testimonio.

                              


Decía Ricardo:

  - El tango ya no es la música que expresa a los jóvenes, pero tuvo un distanciamiento digno, se convirtió en un clásico. A partir de los años ochenta y, en la actualidad, hubo un importante resurgimiento gracias al baile que multiplicó las pistas de Buenos Aires en cientos de milongas, donde hacen cortes y quebradas bailarines de todas las edades. También es un fenómeno mundial que invita a los extranjeros a conocer nuestra ciudad y tomar clases para bailarlo.

   -Cuando caminamos el centro, y en especial la avenida Corrientes y recorremos sus librerías, entramos a sus teatros o paramos en alguno de los cafés que todavía quedan de aquel pasado glorioso, sentimos que respiramos tango. Será por eso que, en los últimos treinta años, aprecieron nuevos compositores y letristas con tantas y maravillosas obras, con otros sonidos y temáticas, pero siempre tango.

                                             

                                   
Siento mucho pesar ante su marcha definitiva, después de haber peleado duramente con una enfermedad, operación y el inevitable final que presentíamos.

Se fue un gran tanguero y especialmente, como lo siento personalmente, un gran amigo y una bella persona.

Que en paz descanses querido Richard.

JMO

 

2 comentarios:

  1. Con profunda tristeza recibo la noticia de la muerte del gran hombre de tango que tanto nos aporto. Soy seguidora constante de la pagina TODO TANGO. Gracias por sus investigaciones y aportes para el conocimiento del tango...Paz en su tumba. Pésame y acompañamiento a su familia, colabores, amigos y tangueros del mundo.
    Abrazo Fraternal
    Lilian Bonilla Muñoz
    Tesorera de la Asociación Gardeliana de Colombia
    Medellìn (Antioquia)

    ResponderEliminar
  2. SIENTO MUCHISIMO SU DECESO... SU CASA ERA UNA BIBLIOTECA
    DE TANGOS...GRAN TIPO DE UNA HUMILDAD INCRIBLE.....QUE DIOS
    LO TENGA EN LA GLORIA.....

    ResponderEliminar