Translate

martes, 12 de mayo de 2015

Son cosas mías

Este tango de Alfredo De Angelis y Francisco Yoni, lo grabó la orquesta del autor, con el cantor Roberto Mancini en Colombia. Fue en 1964, en los Estudios del SelloFuentes de dicho país, durante una exitosa gira de la orquesta del Colorado de Banfield, y allí mismo se estrenó la obra.

Y hoy traigo el tango al Blog, porque hace unos días volvimos a escucharlo una vez más en el Foro de Tango que capitanea precisamente Roberto Mancini. En el mismo opinamos y disentimos sobre los innumerables aspectos de nuestra música nacional y aportamos temas poco difundidos, inéditos y demás.

Hay amigos de distintos países, todos entusiastas tangueros y uno de ellos residente en Nueva York, nos mandó un trabajo especial sobre esta obra. Otros amigos opinaron sobre la belleza del tango en cuestión y se armó un interesantísimo debate sobre el mismo. En el Club tenemos músicos, cantantes, conductores de programas tangueros, bailarines, coleccionistas y aficionados en general.


En esta variedad encontramos muchas cosas valiosas, descubrimos otras y, en general nos sentimos satisfechos por el entusiasmo general de los participantes. Uno de ellos opinó sobre la belleza de este tango y, sobre todo, la gran interpretación que realiza Mancini del mismo. Y entonces, un músico, pianista, director, compositor y gran amigo Juan Antonio Morteo, realizó la disección del tango: Son cosas mías, en esta interpretación  de nuestro Capitán:

- Las 9 horas... Qué lindo, después del desayuno, escuchar este tema que es uno de mis preferidos por Roberto, para mi gusto toda una creación del Capi...

- Nótese que fraseo impecable para que "entren" todas las sílabas en algunos versos, y no desfigurar la acentuación.

-Ejemplo: "siteadorono son cosas mías"... ("si te adoro o no son cosas mías)

- Qué bien utiliza la síncopa en muchos versos. Qué bien expresa las intenciones que sugiere el tema, con una bonita melodía y unos versos que el autor parecería que trata de armar un rompecabezas para que encajen en la música, pero le sobran dos versos y los coloca al principio y no los repite en la segunda  bis. También le sobra una sílaba al final, escribe "corazón" para rematar con más fuerza con una palabra aguda, pero corazón tiene tres sílabas...

- Y hete aquí que la orquesta en la parte instrumental la cierra con dos notas. Por lo cual  pienso que nuestro querido Roberto puso el cuerpo y alma para sacar adelante un tema que no da para mucho, pero él, con mucha cancha, logró hacer malabarismo y engordarlo para delicia de todos.

                                     


A mí me encantan estos análisis de la gente que sabe música y por eso lo traigo a la página, como ejemplo que se reitera en innumerables casos, pasando desapercibidos para el oyente en general. Cuando diseccionamos el tango de marras, el propio Mancini, nos contó:

- Es así, en rigor a la verdad gusta este tango, especialmente en Colombia, desconozco el misterio, pero si hubiera podido detectar esas cosas habría encaminado mejor todo el repertorio. Esto se terminó casi en los estudios de grabación por parte de Francisco Yoni, que hizo la letra y Alfredo De Angelis la música, con alguna sugerencia de Luisito Stazo, que era el primer fueye. Después, nuevamente en Colombia, lo tuve que repetir con Leopoldo Federico para esa gira que organizó Muni Rivero con su Viejo Almacén. La gente recordaba este tema y me lo solicitaba.

                                         
En la TV de Rio de Janeiro con Caló y Raúl Garcés


Lo cierto es que Roberto Mancini fue un excelente cantor, al que vi ganar un concurso de vocalistas en el Parque Patricios siendo un pibe. Luego lo sacaron de otro concurso radial y se lo llevó Miguel Caló a su orquesta, viaja a Brasil con ellos y graba varios temas. Posteriormente lo incorpora Alfredo De Angelis a su conjunto, haciendo yunta con Juan Carlos Godoy. En Colombia, durante esa gira, se enamora de una bella colombiana y se casa, radicándose por un tiempo largo en ese país. A la vuelta actúa en televisión, con Armando Cupo, con Jorge Dragone, realiza varias giras y graba  con todos ellos.


En casa de Morteo: Mancini, yo, Jorge Bocacci y Fabián Bertero
                                         

Hoy nos acompaña precisamente con este tango que analizamos especialmente y del que realiza toda u gran creación: Son cosas mías.

Son cosas mías - Alfredo De Angelis-Roberto Mancini




1 comentario: