Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El entrerriano

En otra oportunidad me ocupé de este tango que, según todas las informaciones, fue la primera partitura registrada, a fines del siglo XIX y su autor fue un negro, Rosendo Mendizábal, pianista de buena familia, que firmaba sus primeras composiciones como A. Rosendo. Lo han grabado infinidad de orquestas, porque además de tener gran importancia en la historia del género, tiene una gran calidad musical.

El propio Mendizábal lo estrenó con el piano en la casita de María la vasca (Europa -hoy Carlos Calvo- 2721), y por el inmenso reconocimiento que tuvo entre la población, ayudó y mucho en la consolidación del tango. Se ha ejecutado siempre como pieza instrumental, aunque en 1906 Ángel Villoldo le adosó unos versos para que lo cantase Pepita Avellaneda. Y muchos años más tarde, Homero Expósito, a pedido, le escribió una letra al tango, basándose en las historias sobre la creación de Mendizábal.

                                                     


Porque la anécdota dice que Rosendo estaba tocando una noche en que se festejaba el éxito de un pingo en Palermo y varios de los agraciados, incluidos jockeys y cuidadores, concurrieron esa madrugada a la casa de María la vasca, donde se bailaba y se tomaban copas. Y fue allí donde Rosendo estrenó su tango que no tenía título. Finalmente la misma vasca aconsejó que se lo dedicara a un señor de la provincia de entre Ríos, apellidado Segovia y admirador de Mendizábal. Y por eso lleva dicho título, que el aludido agradeció con una suculenta propina para el músico.


Rosendo Mendizábal
                   


Por eso la letra que creó Expósito, pinta aquel ambiente y aquellas noches de tango y parranda.

El Entrerriano

Sabrán que soy el entrerriano,
que soy
milonguero y provinciano,
que soy también
milonguero y compadrito
y aguanto el tren
de los guapos con tajitos.
Y en el vaivén
de algún tango de fandango,
en el querer
voy metiéndome hasta el mango,
que pa'l baile y pa'l amor
sabrán que soy siempre el mejor.
                                                 
¿Ven, no ven lo que es bailar así,
llevándola juntito a mí
como apretando el corazón?...
¿Ven no ven lo que es llevarse bien
en la cortadas del querer
y en la milonga del amor?...

Todo corazón para el amor
me dió la vida
y alguna herida
de vez en vez,
para saber lo peor.
Todo corazón para bailar
y haciendo cortes
al sur y al norte
suelen gritar
que El entrerriano es el gotán.

Este tango jamás pierde vigencia y desde sus primeras grabaciones, al día de la fecha. siguen tocándolo y grabándolo diferentes conjuntos. Incluso Ástor Piazzolla, en 1955 lo registró con su ya legendario Octeto Buenos Aires, integrado por el propio Ástor y Leopoldo Federico en bandoneones, Atilio Stampone al piano,  Enrique Mario Francini y Hugo Baralis en violines, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, José Bragato en violoncello y Juan Vasallo en el bajo.

                                       


Al respecto, Francini -según cuenta Leopoldo Federico-, cuando Piazzolla empezó a ganar prestigio, le pedía: ¿Porqué no escribís algo más comercial, sabés la guita que podemos ganar...". "Y así salió el arreglo de El entrerriano. ¡Una joyita! Lo hizo un lunes viajando de La Plata a Buenos Aires -recuerda Leopoldo-. Cuando el jueves se juntó con los músicos en la radio traía el arreglo para cada uno de ellos. Creando, armonizando, era un fenómeno.

Y Piazzolla, en las páginas que acompañan a ese disco (me quiso matar cuando elogié al Octeto, en un reportaje que le hice en radio y me dijo que éso era muy viejo...), cuenta:

-El Entrerriano (Rosendo Mendizábal). El tema principal (1er. compás) se presenta con armonías politonales. El resto siguen dentro de un marco rítmico totalmente nuevo para este tipo de obra, su tratamiento armónico también es nuevo. Concluye con una variación rítmica sobre la composición original, improvisando de fondo Horacio Malvicino.

Y entonces vamos a escuchar esa grabación de El entrerriano por el Octeto Buenos Aires, dirigido por Ástor Piazzolla. Y poniendo la marcha atrás,  hacia los años cuarenta, les dejo también esta grabación de la Orquesta Radio Víctor Argentina, dirigida por ese maestro del fueye, Federico Scorticati, registrado el 6 de noviembre de 1940.

Octeto Buenos Aires - El entrerriano

08- El entrerriano - Orq. Radio Victor Argentina


2 comentarios:

  1. tengo muchas versiones de este hermoso tango a mi me deleitan la de pichuco y la de de angelis tienen la medida justa para bailar y para escuchar salute e bon fin de sematina, ha,,, vos baila,,, vos baila,metele a seguir bailando mientras las tabas te den conque como reza la letra de la milonga baldosa floja y no me olvido de lo lindo que la tiene d arienzo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y a vos te deseo la misma sensación de felicidad que siento yo en la pista. El tango tiene eso, ¿viste? Buen finde. Abrazo

      Eliminar