Translate

domingo, 6 de enero de 2013

Yo Yo Ma

Nació en China, se educó en Francia y tiene nacionalidad estadounidense. Y muchos aseguran que es el mejor ejecutante de cello del mundo. Si a esto le agregamos que tiene una gran admiración por la música de Àstor Piazzolla, aunque se trate de un concertista clásico, pues doble motivo para admirarlo.

Aunque, cuando se lanzara a ejecutar la música del genio marplatense, éste llevaba muerto 5 años, lo cierto es que llevaba tiempo queriendo tocar con Piazzolla. Y finalmente, reunió a músicos argentinos de prestigio para grabar su famoso "Yo Yo Ma soul of the tango", con piezas del gran bandoneonista,

Este CD de Sony batió récords de venta en los Estados Unidos y fue el número uno en las listas durante tres años nada menos. Lo acompañaron en la aventura el violinista Antonio Agri, Néstor Marconi con su bandoneón, Horacio Mavicino en guitarra y Gerardo Gandini y Leonardo Marconi al piano. Toda gente del riñón de Piazzolla, lo que de por sí representaba una garantía de buen hacer.

Yo Yo Ma y Kathryn Stott
 Jorge Calandrelli y Sergio Assad (brasileño) adaptaron las partituras piazzolianas que Alfredo Radozynski y Horacio Malvicino  le hicieron llegar al gran chelista. Cuando Malveta vió el resultado final de "Tres minutos con la realidad", que interpreta la pianista Kathryn Stott, dijo: "En cuarenta años, ésta es la primera vez que escucho todas las notas de este tango", lo que habla a las claras del grado de compenetración de la gran pianista inglesa, con la creación de Piazzolla.


El resultado de la iniciativa de Yo Yo Ma no pudo ser más feliz. Los once temas que entraron en el CD dieron la vuelta al mundo envueltas en elogios y cargados de admiración. Curiosamente, la primera vez que lo escuché fue gracias a un arquitecto español amigo, con el cual jugábamos muy a menudo al tenis. Por un trabajo profesional viajó a Australia donde se encontró con este disco y lo compró. Al regreso  grabó una copia y me la obsequió.

Esa tarde, estaba con otro amigo en un café y le mostré el regalo que me habían hecho. Como es muy tanguero, me pidió escucharlo. Se me ocurrió pedirle al encargado del boliche que lo pusiera un poco y nos quedamos extasiados. Cuando lo fuí a recuperar, me dí cuenta que lo estaban copiando porque en el local pasaban música. El encargado lo reconoció y me dijo: "Es que esto es una maravilla".

                         
El primer tema del CD es Libertango, esa pieza que Ástor compuso en Italia, en 1973, por recomendación de sus colaboradores que le pedían alguna pieza más corta, para satisfacer al gran público. Raramente, Piazzolla atendió la petición y lo realizó en 24 horas. Lo grabó ese mismo año junto con sus temas Meditango, Undertango, Adiós Nonino, Violentango, Novitango, Amelitango y Tristango. Curiosamente, Libertango a Piazzolla le pareció al principio un tema menor. Y ha dado la vuelta al mundo ejecutado por todo tipo de músicos y orquestas.

Vamos a verlo en versión de Yo Yo Ma, acompañado por Marconi y demás músicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario