Translate

domingo, 15 de abril de 2012

De flor en flor y Desvelo

Hablé en otra oportunidad de esos tangos que tienen distinta letra. Incluso distinta temática. Existen numeros casos en la música rioplatense en los que, por distintos motivos, le cambian la poesía original al tango y la reemplazan por otra.

Acá les comento lo sucedido con un tango del maestro de canto Eduardo Bonessi.

Viajaban hacia España en noviembre de 1923, Carlos Gardel, su compañero José Razzano y los guitarristas  José Ricardo y Guillermo Barbieri. En Montevideo ascendieron al barco los miembros de la compañía teatral  Matilde Rivera-Enrique de Rosas. En el pasaje viajaban además otras personas vinculadas al grupo y el maestro de canto de Gardel, Eduardo Bonessi, quien durante el viaje les hizo escuchar en su armonio, un tango que había compuesto años antes.. El periodista uruguayo Domingo Gallicchio, secretario de la compañía de teatro y periodista, requerido por Gardel para que le pusiera letra, dado que le gustaba mucho, escribió los versos de ese tango, que Bonessi tituló: De flor en flor.

En una gira por San Luis, Gardel y Bonessi debajo y Ricardo y Barbieri en el estribo del tren
 Gardel lo registró en 1924 con las guitarras que lo acompañaban y en 1930 grabó una nueva versión, con Barbieri, Aguilar y Riverol.

Posteriormente, en en 1938, para la película "Una prueba de cariño", que dirigió el actor español  Ernesto Vilches, Bonessi le pidió una nueva letra a Enrique Cadícamo, para el mismo tango, que cantó Roberto Páez.
Trabajaba en el filme Mario Pugliese Cariño y su troupe, y la actriz Aída Luz.


El "nuevo" tango se llamó Desvelo.Fue grabado por Aníbal Troilo con la voz de Floreal Ruiz el 28-2-1948.

Acontecido esto, se originó un largo pleito que se dilucidaría en las respectivas sociedades autorales del Plata. Recién en 1959, el mismo terminaría de manera salomónica. De allí en adelante, todas las publicaciones incluirán los tres nombres y las ediciones, las dos letras y títulos; los intérpretes podrán optar entre una u otra, pero los derechos se repartirán entre los tres autores, por partes iguales.

Osvaldo Pugliese con el cantor Alberto Morán lo registra en 1953.

Vale la pena escuchar las tres versiones.

De flor en flor. Carlos Gardel.(1930)

Desvelo. Troilo-Ruiz.

Desvelo. Pugliese Morán

3 comentarios:

  1. Supongo entonces que la versión escuchada en los bares y las cantinas de Medellín, Colombia, en los años 60 y 70, era la interpretada por Floreal Ruiz. Gracias por el aporte. Bacano.

    ResponderEliminar
  2. La versión de "Desvelo", por Floreal Ruiz y la de Alberto Morán tienen la misma letra. Pero Floreal también grabó "De flor en flor", que tiene otra letra y la misma música. No conozco, no pude escuchar la versión de Gardel, no sé cuál era su letra.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=aVoAZbAAcoY

    ResponderEliminar